La estrella Michelin Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el humorista gráfico de la revista El Jueves Dani Gove, el periodista de Radio Marca Miguel Quintana, el dúo cómico Pantomima Full o el conferenciante Mario Alonso Puig son algunos de los protagonistas de la programación de Vida UMH, un ambicioso proyecto, impulsado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, para el estudiantado.

El rector Juan José Ruiz Martínez y el vicerrector José Juan López Espín han presentado esta semana la agenda de actividades, que se desarrollarán gratuitamente de manera promocional desde mediados de este mes hasta diciembre.

A través de Vida UMH, la Universidad busca recobrar la vida en los campus tras dos años atípicos marcados por la pandemia, así como crear vínculos entre estudiantes de diferentes ramas académicas con gustos afines y convertir la UMH en un punto de encuentro para el ocio y disfrute de sus estudiantes.

Escuelas

Vida UMH contempla tres Escuelas y siete Clubs de temática variada que van desde la Astronomía, la Cocina, el Cómic y la Ilustración hasta la Moda, la Música, los Juegos de Mesa o la Fotografía.

La Escuela de Cocina es una de las novedades de esta iniciativa y su inauguración correrá a cargo de la estrella Michelin Susi Díaz. La programación de esta Escuela consta de catas, talleres y monográficos como ‘Conviértete en maestro arrocero’; ‘Pizzas y otras masas italianas’; ‘Veggie Lovers’; o ‘Cocina de la abuela’. El Doctor Honoris Causa por la UMH Pacto Torreblanca será el encargado de clausurar la Escuela, con una masterclass de panettone.

Otra de las Escuelas de Vida UMH es la de Radio y Pódcast, un laboratorio audiovisual para la experimentación de nuevas narrativas, tecnologías y formatos, vinculados al periodismo radiofónico y el podcasting. Las actividades se desarrollarán en los estudios radiofónicos con los que cuenta la UMH en sus cuatro campus y arrancarán con el taller ‘Hacerse el vivo a través de la radio y el pódcast’. El estudiantado que se inscriba en esta Escuela, también podrá asistir a una masterclass del periodista de Radio Marca Miguel Quintana quien, a su vez, es director y presentador de ‘La pizarra de Quintana’, uno de los pódcast más descargados en España.

Por último, la UMH ha creado la Escuela Superior de la Industria Musical (ESIM). En ella, las personas inscritas pueden practicar con la guitarra, el bajo, el teclado, la batería y la voz, así como participar en los ‘combos’ programados por la ESIM en los que los compañeros pueden formar parte de una auténtica banda. Esta Escuela, también, ha programado una masterclass de la artista Eme DJ, quien ha compartido escenario con David Guetta, así como una batalla de gallos.

Presentación del proyecto Vida UMH por parte del rector, Juan José Ruiz Martínez, y el vicerrector de Estudiantes, José Juan López Espín.

Clubs

Este novedoso proyecto para estudiantes cuenta también con todo tipo de clubs. El humorista gráfico Dani Gove, de la revista El Jueves, inaugurará el Club de Cómic e Ilustración con la masterclass ‘El humor gráfico’, mientras que el ilusionista Joan Vidal abrirá la programación del Club de Magia con la jornada ‘Domina la cartomagia’. Los estudiantes también van a poder disfrutar de una ludoteca en la que reunirse, ya que la UMH está habilitando un espacio donde desarrollar las actividades del Club de Juegos de Mesa. Además de jugar, desde este Club se impulsarán torneos, presentaciones de juegos, etc.

Otra de las propuestas de Vida UMH es el Club de Astronomía, en el que los amantes del Universo y el Cosmos podrán disfrutar de dos observaciones nocturnas y una diurna; el Club de Moda para el estudiantado que quiera customizar su propia ropa en los talleres ‘Estampación de camisetas’ y ‘Diseño sobre tejidos’; el Club de Fotografía, un punto de encuentro donde compartir esta pasión, que arrancará con el taller ‘Fotografía con tu smartphone’; y el Club de Danza Urbana. En este último, los participantes aprenderán las técnicas del hip hop, del baile urbano y del comercial.

Eventos

Pero la programación de Vida UMH no termina ahí. El Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche se convertirá en el escenario de tres grandes eventos que cerrarán por todo lo alto la agenda de actividades de este trimestre. Por un lado, el dúo cómico Pantomima Full representará su nuevo espectáculo ‘En su cabeza era espectacular’, mientras que el canal informativo y de entretenimiento más influyente del ecosistema eSports ‘Esportmaníacos’ retransmitirá en directo su programa desde la Universidad Miguel Hernández de Elche. El broche final lo pondrá el prestigioso conferenciante con más de 12 años de experiencia Mario Alonso Puig, quien impartirá una de sus ponencias estrella.

Toda la información sobre las actividades y talleres lo encontrarás en este enlace.