Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vinalopó emplea realidad virtual para formar a 2.000 médicos en hematología

La jefa del servicio del hospital ilicitano, Amparo Santamaría, imparte el primer curso nacional de oncohematología y anticoagulación que usa la tecnología de vanguardia - La formación especializada está avalada por la Sociedad Española

La doctora Amparo Santamaría imparte la formación usando técnicas de realidad virtual.

Utilizar la tecnología más vanguardista para mejorar los tratamientos médicos. Esto es lo que se ha hecho en el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. La jefa del servicio de Hematología, Amparo Santamaría, ha impartido un curso especializado sobre su área que ha permitido la formación de más de 2.000 facultativos de toda España, principalmente oncólogos, cardiólogos y hematólogos. La gran novedad de este curso, totalmente online, es que por primera vez a nivel nacional se ha hecho uso de la realidad virtual para mejorar el conocimiento de los profesionales.

La formación, que se ha centrado principalmente en la oncohematología y la anticoagulación, está avalada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y ha contado con el soporte técnico de Nixi for Children. «Desde que comenzó la pandemia, el uso de medios telemáticos y tecnologías como la realidad virtual se ha acelerado en el ámbito médico, lo que nos ha permitido desarrollar iniciativas como esta, que hace poco eran impensables», sostiene Santamaría.

Los más de 2.000 inscritos que han participado en la formación especializada han mejorado sus conocimientos para el tratamiento de los pacientes oncohematológicos, recibiendo lecciones sobre linfomas, mielomas múltiples, leucemia y problemas que se derivan de las patologías cardiológicas, como las arritmias. «Hemos dado a conocer conceptos para anticoagular y evitar ictus y trombosis en pacientes que, por edad o por la toxicidad de los tratamientos que están recibiendo, presentan arritmias, insuficiencia cardiaca o infartos», explica la doctora del hospital ilicitano.

La facultativa del Vinalopó hace hincapié en que anticoagular bien y realizar un control cardiosaludable es fundamental para controlar a los pacientes a largo plazo y «evitar que las personas que acaban la quimioterapia fallezcan por un ictus o una trombosis». «Está demostrado que utilizar técnicas de realidad virtual mejora el nivel de conocimiento y la percepción de los alumnos. Nosotros también la utilizamos en el hospital para enseñar sobre radioterapia y hemofilia o para explicar a los niños cómo tienen que pincharse correctamente», añade.

Interior del corazón

Gracias a la realidad virtual, los más de 2.000 participantes en la formación pionera que se ha impartido desde Elche han tenido la posibilidad de sumergirse en el interior del corazón. «No es el típico formato en el que se van pasando diapositivas. La sensación es la de estar dentro del corazón o de las arterias, pudiendo ver en tiempo real el comportamiento de las células de la leucemia», apostilla Santamaría sobre un tipo de enseñanza de inmersión que ayuda al cerebro a memorizar los conceptos adquiridos.

La jefa del servicio de Hematología asegura que la realidad virtual está dando sus primeros pasos y que son muchas las aportaciones que puede realizar en el ámbito sanitario. Por ejemplo, podría dar pie a la puesta en marcha de una aplicación en la que se pueda ver la interacción de los fármacos cardiológicos, oncológicos y anticoagulantes para evitar problemas de sangrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats