Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflejos del horror doméstico

Las Clarisas acogerá hasta el día 24 una muestra de dibujos de niños que han sido víctimas de violencia machista - El proyecto «Crecer sin miedo» busca dar visibilidad a esta lacra social

Algunos de los dibujos que forman la exposición que se puede visitar hasta el día 24.

Insultos, lágrimas, una imagen de un monstruo que grita «te voy a matar» o comparaciones con animales salvajes como tigres, cocodrilos o gorilas. Esto es solo una parte de lo que reflejan los dibujos de niños y niñas que forman la exposición que se podrá ver hasta el próximo día 24 en el centro cultural Las Clarisas. La muestra se enmarca dentro del proyecto «Crecer sin miedo» de La Casa de la Dona y busca dar visibilidad y concienciar sobre una lacra social que va en aumento. La exposición estará abierta al público los martes y los sábados, de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, y los domingos, en este caso en horario matinal.

La muestra reúne un total de sesenta dibujos que han sido realizados por hijos de víctimas de violencia machista. Los menores muestran a través de sus creaciones los temores que les provocan las escenas cotidianas llenas de maltrato. Las ilustraciones son fruto del trabajo realizado desde 2003 en el proyecto «Intervención psicosocial con menores», que atiende las necesidades psicológicas de los más pequeños.

Sensibilización

«Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que tiene la violencia en los menores que la sufren, y que no la pueden expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia de la mejor forma que la pueden contar», explica la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez.

Para contextualizar sobre esta lacra social, los datos recogidos a nivel nacional desde el año 2013 reflejan que un total de 42 niños han sido asesinados y 323 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista. Los expertos aseguran que los menores que sufren estas situaciones negativas muestran baja autoestima, depresión, conductas agresivas y problemas de alimentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats