Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La granada mollar compensa las pérdidas por la falta de lluvia con la suma de nuevas plantaciones

Los agricultores logran estabilizar la producción gracias a la incorporación de jóvenes granados y esperan recolectar 50.000 kilos - El periodista José Ribagorda, padrino del primer corte del curso

Corte oficial de la granada mollar de Elche. Antonio Amorós

A pesar de que las lluvias de primavera no han acompañado durante la floración, la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche vivirá una temporada positiva. En la campaña que acaba de arrancar se espera una producción estable, en la que se llegarán a recolectar más de 50.000 kilos, ya que la incorporación de cada vez más granados jóvenes, que se plantaron hace pocos años y ahora empiezan a ser productivos, permitirá paliar la escasez de agua. Esta fue una de las principales conclusiones que se extrajo durante el acto del corte simbólico del preciado fruto que tuvo lugar ayer en el Camp d’Elx.

Una de las noticias más positivas es que se ha conseguido aumentar en un 30% el número de empresas certificadas bajo el paraguas de la denominación de origen protegida, con la incorporación de nuevas empresas de Elche, Albatera y Redován. En total, esta fruta se cultiva en más de 3.000 hectáreas de cuarenta municipios de la provincia y su demanda a nivel internacional es cada vez mayor, como lo demuestra el hecho de que entre el 60 y el 70% de la producción se destina a la exportación. En este sentido, el presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, destaca el crecimiento que se ha producido en Brasil.

LA CIFRA: 70% 

La mayor parte de la producción es para exportar

Entre un 60 y un 70% de la producción de granada mollar se destina a la exportación, lo que demuestra que su demanda internacional es cada vez más habitual.


«Es una gran noticia que poco a poco recuperemos la normalidad, pero lo que realmente me gustaría es que no perdiéramos la memoria, que no olvidemos a nadie y nos acordemos de todas las personas y profesionales que fueron esenciales en los peores momentos de la pandemia», destacó el propio Oliva en el discurso que pronunció en un acto que estuvo marcado por la pandemia y, sobre todo, por la esperanza, con constantes referencias a las buenas noticias que llegan y que señalan que lo más duro de la crisis sanitaria está quedando atrás.

Así ha sido el acto del corte simbólico de la granada que ha contado con Carlos Mazón y Carlos González, y el periodista José Ribagorda como padrino

Así ha sido el acto del corte simbólico de la granada que ha contado con Carlos Mazón y Carlos González, y el periodista José Ribagorda como padrino Antonio Amorós

Precisamente, acostumbrado a dar noticias está el padrino de la campaña de este año, el periodista de Telecinco José Ribagorda. «Es una fruta tremendamente estética y bonita que embellece cualquier plato. Es interesante desde el punto de vista gastronómico porque amplía mucho el horizonte del gusto», destacó Ribagorda durante su intervención.

El alcalde de Elche, Carlos González, también se deshizo en elogios hacia la granada mollar, «un producto único, singular, de extraordinaria calidad y esencial para el Camp d’Elx desde el punto de vista socioeconómico». Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reivindicó el potencial que tiene la provincia con productos de calidad diferenciada, como la granada mollar, «que son los mejores embajadores de esta tierra».

LA CLAVE: Nuevas incorporaciones

Crece un 30% el número de empresas certificadas.

La denominación de origen de la granada mollar cuenta con un 30% más de empresas certificadas bajo su paraguas, con firmas de Elche, Albatera, Redován...


La fruta ilicitana concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, es la principal productora europea y la primera a nivel mundial en lo referente a la variedad mollar. El proceso de recolección se prolongará todo este mes de octubre y el periodo de comercialización llegará, aproximadamente, hasta enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats