Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis | UMH: Digital, rejuvenecida y social

La Miguel Hernández afronta este curso el reto de recuperar la presencialidad sin perder de vista la culminación de su proceso de digitalización, la eliminación de las tasas de reposición y las becas para el estudiantado en riesgo de exclusión

Estudiantes de la UMH en el campus de Elche uno de los primeros días de clase del presente curso, el pasado mes de septiembre. | ANTONIO AMORÓS

Recuperar la vida académica previa a la pandemia es el primer reto que se ha marcado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el presente curso 2021/22. La vuelta de sus estudiantes a los campus universitarios, con la presencialidad en las aulas al 100%, es el desafío inicial al que tiene que hacer frente la institución académica. Pero en su horizonte se vislumbran muchos más retos, entre los que destacan el proceso de digitalización puesto en marcha, el rejuvenecimiento de la plantilla de docentes y las becas para los alumnos que están en riesgo de exclusión social.

Plan estratégico

Equipamiento y capacitación

La UMH está llevando a cabo una estrategia de digitalización que conlleva un inmenso esfuerzo, no solo en cuanto a equipamiento informático, sino también en lo que se refiere a capacitación del profesorado, del estudiantado y del personal de administración y servicios. Esto se traduce en aplicaciones docentes o en la implantación del nuevo gestor de expedientes 2.0 UMH.

Clasificaciones

Los rankings la valoran bien

Consolidada como la cuarta universidad española en docencia y la sexta en investigación e innovación por el U-Ranking, de la Fundación BBVA y el IVIE, el prestigioso ranking de Shanghai sitúa a la institución ilicitana entre las 200 mejores del mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y entre las 400 mejores en Ciencias Agrícolas y Farmacia.

Innovación

Investigación agroalimentaria

Recientemente la Universidad ha inaugurado su nuevo Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental en el campus de Orihuela-Desamparados. El centro cuenta con más de noventa investigadores sobre la transformación, producción y distribución de los alimentos en los mercados.

Parque científico

Nuevo proyecto empresarial

Desde el Parque Científico se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para que cualquier empresa del entorno universitario pueda encontrar las vías de colaboración con la UMH, convirtiéndose dicho espacio en una vía simple de entrada para compañías e instituciones. La Universidad ilicitana también lidera un club de inversión al que, posteriormente, se ha incorporado la UA.

Divulgación de la ciencia

Una de las principales metas

Uno de los objetivos estratégicos de la UMH es la divulgación del conocimiento científico. Para ello se cuenta con el potente Plan de Divulgación de la Ciencia, con actividades en distintos formatos, tanto presenciales como online, pensadas para el disfrute y para cultivar en el público general el comportamiento crítico y la visión positiva de la investigación.

Reivindicación

Rejuvenecer la plantilla

Una de las reivindicaciones urgentes de la Universidad es la eliminación de la tasa de reposición. En universidades jóvenes, como la UMH, existe la imperiosa necesidad de rejuvenecer las plantillas y estabilizarlas. Desde Elche se contempla el futuro con más optimismo gracias a la cesión de cuotas realizada por la UPV.

Empleabilidad

Unas cifras cercanas al 100%

Según los resultados del último estudio de empleabilidad, el 95% de los graduados encuentra empleo al finalizar sus estudios. El 74% de los titulados ocupa puestos de responsabilidad en su empresa. Además, el 33% comienza con un contrato indefinido. Para este curso, la oferta académica cuenta con 88 titulaciones oficiales: 26 títulos de grado, dos dobles grados, 47 másteres oficiales y trece programas de doctorado.

Apuesta por la calidad

Potenciar las mejoras

La aprobación del VI Plan de Calidad UMH potenciará la búsqueda de mejoras. Este curso también está previsto que se apruebe el Plan de Movilidad Sostenible del campus de Elche y se elabore el nuevo Plan Estratégico y de Responsabilidad. El porcentaje de estudiantes satisfechos con la docencia es del 94,6%.

Consejo Social

Fondos mediante mecenazgo

Gracias a los fondos captados mediante mecenazgo a través del Consejo Social, se han resuelto nuevas becas para el estudiantado en riesgo de exclusión social, así como la primera convocatoria de los proyectos Compromiso Social UMH, orientada a iniciativas que estén vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cerebro y tecnología

Universidad Europea Neurotech

La institución académica ilicitana está muy implicada con el proyecto de la Universidad Europea del Cerebro y la Tecnología, Neurotech, que ya está dando sus primeros resultados. Esta iniciativa permite aumentar la competitividad de la investigación, la educación y la economía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats