Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri más seguro que nunca

El público que acuda a las escenificaciones de Santa María este otoño solo podrá acceder media hora antes, deberá llevar la mascarilla durante las tres horas y tendrá la recomendación de permanecer en su sitio durante el descanso

La basílica de Santa María repleta de público, algo que no podrá ser este otoño, durante una escenificación antes de la pandemia. | ANTONIO AMORÓS

El regreso de las escenificaciones del Misteri d’Elx a la basílica de Santa María a finales de este mes de octubre será un momento grato, muy especial, importante y significativo para muchísimos ilicitanos y amantes del drama asuncionista. Numerosos cambios y novedades se han previsto para poder compatibilizar unas representaciones seguras para todos, desde el punto de vista del covid, con una participación de escolanos y cantores lo más ajustado posible a la tradición.

Tanto en la tramoya alta como en la tramoya baja, el espectador no va a tener que notar grandes diferencias con respecto a cómo se representaba el Misteri antes de la pandemia. La idea es que ni siquiera un ojo entrenado pueda distinguir si estamos en pandemia o no. Sin embargo, los cambios van estar más bien fuera del plano escénico.

Así por ejemplo, todos aquellos que han comprado una entrada son informados de cómo deben proceder de cara a la entrada del templo, durante las escenificaciones y, también, qué deben hacer al término de las mismas. La familia del Misteri d’Elx va a conjugar el control, el orden y la organización con el hecho de que el respetable pueda gozar con la máxima normalidad y naturalidad de esta reedición de La Festa tan especial.

Para empezar, los asistentes deberán llevar puesta la mascarilla en el interior de la basílica durante toda la estancia. En caso de incapacidad de llevar mascarilla será imprescindible presentar informe médico.

En el acceso a la basílica, el espectador deberá procurar mantener la distancia interpersonal y evitar el contacto físico siempre que sea posible. Eso sí, desde el Patronato del Misteri se recomienda adelantar la llegada. La basílica abrirá sus puertas media hora antes del comienzo de la representación (no se puede antes porque hay misa, tras la cual hay que desalojar el templo completamente) para permitir el acceso sin aglomeraciones. Las puertas se cerrarán cinco minutos antes del inicio de la representación.

Imagen de las tribunas instaladas en el templo para las autoridades. | MATÍAS SEGARRA

El público deberá también respetar los itinerarios de entrada y salida, y no detenerse en puertas, pasillos y escaleras con el fin de evitar así retenciones.

«Se recomienda permanecer en su localidad durante toda la representación, si en el descanso necesita salir, hágalo de forma ordenada por el recorrido indicado y sin detenerse a saludar», indican también los responsables de hacer posible La Festa. La escenificación dura unas tres horas, con quince minutos para un descanso.

La entrada y salida se realizarán de forma escalonada y ordenada y habrá que seguir en todo momento las indicaciones del personal auxiliar.

El Patronato del Misteri también ha contemplado la posibilidad de devolver el importe del billete en caso de que la persona que tenía previsto asistir contraiga el covid.

En definitiva, el templo tendrá un aforo máximo del 75% de su capacidad y se dejarán espacios libres a uno y otro lado del espectador, a menos que vaya acompañado.

La compra de entradas para las representaciones de los días 19, 30 y 31 de octubre se puede realizar por internet a través de Instanticket o bien físicamente en la taquilla de la Casa de La Festa. Los precios oscilan entre los 9 euros del coro hasta los 59 en la nave. Las localidades en las que se permanece de pie durante toda la representación: 19 o 25 euros. Para asistir a la escenificación gratuita del 1 de noviembre es necesario apuntarse a un sorteo que se resolverá ante notario el 18 de octubre.

Apoyo de Aigües d’Elx

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, y el director gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, renovaron este miércoles el acuerdo de colaboración con la empresa mixta. Mediante este convenio Aigües d’Elx vuelve a dar soporte económico a La Festa para contribuir a la protección, mantenimiento y celebración de la misma.

Este es un compromiso que Aigües d’Elx renueva por séptimo año consecutivo. En este sentido, Francisco Borja ha querido agradecer a la empresa mixta su apoyo fundamental para garantizar el desarrollo del Misteri y otras actividades vinculadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats