Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veïns Alerta denuncia robos en las plantaciones de granados

La plataforma del Camp d’Elx se reúne con empresas y sindicatos y exige un control de la Policía en mercadillos y fruterías - El alcalde asegura que la Unidad de Vigilancia Rural patrullará este mes

Plantación de granados del campo de Elche. Áxel Álvarez

Tras la creación de una plataforma vecinal, las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento y la Policía Local y la petición de las autoridades a los residentes en el Camp d’Elx de compartir toda la información que pueda resultar útil para poner freno a la actividad delictiva, la sensación de inseguridad en las pedanías de Elche sigue al alza. Prueba de ello es que la plataforma Veïns Alerta denuncia ahora que se están produciendo robos en las plantaciones de granados en las que surge uno de los frutos más preciados de todo el territorio ilicitano, como es la granada mollar.

A consecuencia de esta ola de robos, se ha realizado una reunión de urgencia en la que han participado la cooperativa Cambayas, empresas exportadoras, sindicatos agrarios, la Policía Local y el equipo de gobierno de Elche, representado por los concejales de Seguridad, Ramón Abad, Pedanías, Vicente Alberola, y Medio Rural, Felip Sànchez. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Cambayas después de que técnicos de la propia cooperativa se pusieran en contacto con la plataforma Veïns Alerta para informar de que han detectado un aumento de los robos de granadas de la variedad mollar de Elche desde el inicio de la actual campaña de recolección, que se prolongará todo este mes. 

La mayoría de estos robos se están produciendo por la noche, principalmente en las plantaciones que están localizadas al sur de la Vereda de Sendres, con furgones que se llevan entre 500 y 1.500 kilos. En algunas parcelas de cultivo llega a suponer el 70% del total de la producción. Se trata de granadas mal recolectadas, con «rabos» o a «tirones», fáciles de reconocer en los puntos de venta. Los exportadores sospechan que, a través del mercado negro, se están distribuyendo tanto a nivel nacional como internacional, con el importante problema que esta práctica delictiva supone.

Acuerdos

En la reunión mantenida se ha acordado que los exportadores de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche se integren en la plataforma Veïns Alerta, así como la petición de que se ponga en marcha un operativo policial durante la campaña de recolección de esta fruta y de otras variedades tempranas. El colectivo de residentes en el Camp d’Elx quiere concienciar a los productores de la importancia que tiene que se presenten denuncias de los robos ante la Policía Local y, para ello, se les facilitará un formulario.

Otro acuerdo alcanzado pasa por una propuesta para que, una vez que se han cometido robos de granadas, durante los dos o tres días siguientes, se inspeccionen todos los mercadillos de la provincia de Alicante y de Murcia por parte de agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho, está previsto que en los próximos días la Policía Local llevé a cabo inspecciones en todas las fruterías del termino municipal ilicitano. También está previsto que se sigan realizando controles coordinados por las fuerzas de seguridad en diferentes puntos estratégicos del Camp d’Elx y que se elabore un calendario anual de la recolección de cosechas y un mapeado de las que son más representativas.

En paralelo a esto, el alcalde de Elche, Carlos González, ha informado a la plataforma Veïns Alerta de la inmediata creación de la Unidad de Vigilancia Rural de la Policía Local, cuya puesta en marcha está prevista para este mismo mes de octubre. La creación de esta unidad específica ha sido posible gracias a la incorporación de 34 nuevos agentes.

«Estamos convencidos de que este trabajo, unido al que ya están realizando la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la imprescindible colaboración ciudadana, servirá para mejorar la seguridad en las pedanías», manifestó el propio González durante el encuentro que mantuvo con los miembros de la plataforma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats