Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camp d’Elx vuelve a dar sus frutos

El Paseo de la Estación recupera la Fireta el fin de semana con multitud de actividades

Una productora de dátil da a probar el fruto a varios visitantes en el arranque de la Fireta, ayer. | MATÍAS SEGARRA

El Paseo de la Estación de Elche vuelve a oler a dátiles y se retoman las degustaciones de granada mollar. Y también vuelve a ser un espacio icónico para los eventos solidarios. La Fireta del Camp d’Elx ha regresado tras el parón por la pandemia de coronavirus con aparentemente la misma forma de siempre pero con más ilusión que nunca.

Así lo expresaban este viernes en el arranque de la jornada productores, artesanos, y comerciantes locales que han sufrido los efectos de la crisis sanitaria y ahora esperan más visibilidad en el centro de la ciudad para demostrar lo importante que es el sello de los productos del Camp d’Elx.

La tradicional feria, que cumple diez ediciones, se inauguró por parte de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el alcalde, Carlos González y el edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, aprovechando que era el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La Fireta estará presente hoy y el domingo de 10 a 22 horas.

Un artesano elaborando pan de higo en uno de los puesto del Paseo de la Estación. | MATÍAS SEGARRA

Se han instalado 24 expositores de organizaciones y vendedores que estarán presentes durante el fin de semana. La guinda al encuentro la ponen las 38 actividades y 18 talleres para que los visitantes conozcan las principales técnicas de trenzado de esparto, cómo se elaboran rollos y pan de higo.

Los más pequeños también conocerán el noble arte de trepar palmeras mediante una actividad que en esta ocasión tendrá un precio, a modo de donativo, de un euro, ya que los fondos irán a los afectados por la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma. De igual forma, desde ADR se va a representar en forma de manualidades una grulla a tamaño real para poner en valor esta ave, visible en el Parque Natural de El Hondo.

También volverán concursos como el de pelar granada organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, otro para dar con la granada ideal, que organiza la Unió de Llauradors y el de pintura impulsado por la Asociación de Bellas Artes.

En esta primera jornada había muchas caras de entusiasmo e incluso nervios. Antonia Miralles, presidenta de la asociación de Bolillos y Artesanía de Elche se mostraba agradecida de volver salir a la calle con unas prendas que los socios han elaborado con tanto cariño.

Reseñaba a este diario, además, que hoy celebrarán un desfile con las prendas elaboradas y acogerán un numeroso encuentro nacional de artesanos (se esperan unas 300 personas) que se reunirán en el Parque Municipal para realizar creaciones.

Este colectivo trata también de desmontar la idea preconcebida de que estas técnicas son sólo para mujeres porque entienden que es una actividad que tiene efectos muy positivos para toda la población para, por ejemplo, reducir el estrés.

La consellera Mireia Mollà, con el alcalde y más concejales, en la inauguración de la feria. | MATÍAS SEGARRA

La cita tendrá tintes gastronómicos y musicales con showcookings con dátil, actuaciones de la Coral Dama de Elche y la Rondalla de la Tercera Edad que entonará canciones de fill i cotó. Asimismo, la Fireta también cuenta con cuatro exposiciones como la del escultor en madera Roy Ledgar, residente en el Camp d’Elx, así como la del artesano del mueble con troncos de palmera Juan García, que están presentes en la feria para demostrar que los troncos de palmera que se desechan pueden tener una segunda vida como muebles porque la madera es de muy buena calidad a pesar de que está poco explotada en este ámbito por desconocimiento, reconocían.

Al hilo, colectivos como Amfar mostrarán centros de mesa de granada y Baia Jove mostrará las fotos participantes en el concurso de árboles singulares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats