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Urbanismo ya no cabe en su sede y pagará 201.600 euros en 4 años por otro local más

Los servicios de atención al público estarán en la antigua sede de Hacienda de los Pisos Azules y se resuelven los problemas de accesibilidad

El local donde se instalarán las oficinas de Urbanismo, en los Pisos Azules. | MATÍAS SEGARRA

El Ayuntamiento ha tenido que recurrir de nuevo al alquiler de locales para instalar oficinas municipales ante la falta de espacio en las dependencias actuales y también de accesibilidad. El último caso ha sido el arrendamiento de un espacio de más de 800 metros cuadrados en los Pisos Azules, (Gabriel Miró, número 32) donde anteriormente se ubicaba la sede de Hacienda, para trasladar una parte del departamento de Urbanismo. Para ello, pagará 4.200 euros al mes por cuatro años prorrogables, lo que se traduce en un desembolso de 201.600 euros para ese tiempo, una vez adjudique formalmente el contrato de arrendamiento a uno de los cinco licitadores que se presentaron.

En concreto, el equipo de gobierno ha decidido ubicar en este emplazamiento áreas de «inminente carácter de atención al público», caso de la licencia de actividades en la vía pública, las ocupaciones en vía pública por distintos motivos, infracciones urbanísticas, así como el departamento de Aperturas.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, aseguró que con este alquiler el Ayuntamiento cumple el objetivo de poder reubicar distintas instalaciones para mejorar la atención al ciudadano y a la vez revitalizar la zona del Paseo de Germanías.

Mientras tanto, PSOE y Compromís también está buscando espacios en la ciudad para trasladar la oficina tramitadora de ayudas que habilitó con la pandemia en la sala de la Lonja Medieval, en la Plaça de Baix, donde hasta ese momento se realizaban exposiciones culturales. Del mismo modo, la Agencia Valenciana de Vertebración del Terrritorio que se instalará en Elche para legalizar viviendas irregulares está pendiente de contar con un local provisional, mientras encuentra sede definitiva, que la Generalitat tendrá que alquilar para cumplir con su compromiso de abrir antes de que acabe el año.

Precisamente, con la idea de ahorrarse el alquiler de locales donde instalar oficinas municipales de atención al ciudadano, el ejecutivo local trató sin éxito a principios de año con la cesión gratuita del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de la calle Mare de Deú dels Dessamparats. Así lo reclamó al Ministerio después de que el inmueble saliera a subasta por 400.000 euros, sin que nadie se presentara a la misma.

Ahora, es el Consell el que anda detrás de este inmueble cerrado desde el 2017 para poder abrir allí la agencia que regularizará viviendas. También esta ubicación es una de las opciones que está barajando la administración autonómica para la nueva oficina que gestionará la tutela de las personas dependientes.

Poda de palmeras

Otro contrato que la junta de gobierno sacó a concurso público este viernes fue el de alquiler de maquinaria para el departamento de Parques y Jardines para dotar al departamento de camiones con cesta elevadora para la poda de árboles y palmeras en los próximos cuatro años. Se trata de un contrato de 115.200 euros por cuatro años.

Formación a millenials

Por otra parte, PSOE y Compromís acordaron suscribir un nuevo convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial Mediterráneo a fin de favorecer la inserción laboral de los jóvenes ilicitanos. «Se trata de un nuevo programa de formación llamado Proyecto Millennials dirigido a jóvenes entre los 16 y los 30 años con el propósito de atender la formación continua a personas con titulación superior y que des este modo puedan complementar su currículum y se incrementen sus posibilidades de empleabilidad», explicó Héctor Díez, quien apuntó a que se pretende llegar a unos 60 jóvenes ilicitanos, con un presupuesto de 105.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta 8.550 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido concurrir a una nueva convocatoria de las ayudas de la Conselleria de Educación para financiar actividades extraescolares, actividades deportivas, culturales y sociales para jóvenes entre 3 y 18 años. Este programa, «Fem Escola», hizo llegar a Elche en la edición pasada más de 450.000 euros para paliar los efectos de la pandemia y del confinamiento entre los más jóvenes favoreciendo que todas las familias pudieran tener acceso a actividades extraescolares y de apoyo educativo en el aula.

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