Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís dice que los presupuestos de Sánchez discriminan a los ilicitanos

Los socios del PSOE en el Ayuntamiento de Elche presentarán en el pleno una moción para reclamar una financiación justa

La portavoz de Compromís, Esther Díez

Compromís ha mostrado hoy su desacuerdo por la falta de inversiones del Gobierno central en Elche, en la provincia y en la Comunidad Valenciana y ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado discriminen a los ilicitanos.

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha dado a conocer la moción que presentarán en el Pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de octubre, la cual trata “de la falta de financiación que sufrimos los valencianos y valencianas de forma injusta, recibiendo menos dinero por parte del estado que la media estatal. Una realidad que afecta a nuestros servicios públicos y a nuestras infraestructuras.

Díez ha destacado que “los datos son muy claros: la Comunidad Valenciana es la comunidad peor financiada, con un 10% menos de recursos que la media, lo cual se traduce en que en 2021 cada valenciano recibe 215 euros menos que la media estatal”.

La portavoz la ha calificado de “situación insólita, dado que la renta per cápita es 12 puntos inferior a la media estatal pero a la vez somos una comunidad que aporta al estado, generando una situación insostenible”.

Esther Díez ha recordado que “Ninguno de los gobiernos ha dado respuesta, ni el de Rajoy ni el de Sánchez. Desde Compromís pactamos con los grupos que conforman el gobierno actual que antes de que acabara el año el ministerio de hacienda debía presentar esa reforma del sistema de financiación autonómico, y en la propuesta de Presupuestos generales del estado que se ha conocido hace unos días vuelven a situar a Elx y a la provincia de Alicante a la cola de las inversiones. En vez de aprovecharlos para compensar la falta de financiación, lo que hacen es continuar discriminando a los ilicitanos e ilicitanas. Ni siquiera se recogen las inversiones pactadas anteriormente como la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de El Altet, como el compromiso de 10 millones de euros en el presupuesto de 2022”.

El coportavoz del grupo municipal, Felip Sànchez ha rememorado que “hace 4 años vivimos una manifestación histórica con una participación enorme tanto social como política. En esta nueva convocatoria del día 20 de noviembre en Alicante volvemos a hacer una llamada a la unidad de los actores sociales y a la ciudadanía en general”.

Sánchez ha anunciado que desde Compromís per Elx “nos hemos puesto en contacto con el resto de firmantes del manifiesto por una financiación justa, para coordinador y realizar acciones para concienciar a la ciudadanía la necesidad de salir a la calle el 20 de noviembre para reforzar una reivindicación que es justa”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats