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La falta de materias primas y el encarecimiento del transporte lastran el despegue del calzado

Los empresarios del sector denuncian que la llegada de mercancías de Asia ha multiplicado su precio por diez - El Brexit, los aranceles y la factura eléctrica también frenan la recuperación

Producción de calzado en una de las fábricas que están situadas en Elche Parque Empresarial, en una imagen reciente. | ANTONIO AMORÓS

No se vislumbra un final de año tranquilo para el calzado y el sector de los componentes. En pleno proceso de recuperación tras los estragos causados por la pandemia, son muchos los nubarrones negros que aparecen en el horizonte. La escasez de materias primas, agravada por la crisis del covid-19, y el encarecimiento del transporte de mercancías que llegan de Asia, cuyo precio se ha multiplicado por diez, se presentan como las principales amenazas, pero hay más: el Brexit, los aranceles de Estados Unidos, la subida de la factura eléctrica...

Durante la presentación ayer en el Ayuntamiento de Elche de la nueva edición de Futurmoda, que arrancará mañana en IFA con la presencia confirmada de Ximo Puig, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, levantó la voz de alarma. «Nos falta recuperar un 19% de los niveles de facturación que teníamos antes de la pandemia. Vamos recuperándonos pero hay problemas muy graves en el sector», indicó.

Según Román, se ha pasado en pocos meses de una caída mundial de consumo a una escasez de oferta de materia prima, lo que provoca «una subida brutal de los precios». A esta cuestión se le añade la del transporte de mercancías que llegan de Asia, cuyo precio se ha multiplicado por diez. «Traer un contenedor de cuarenta pies tenía un coste de 2.000 euros y ahora vale 20.000. Lo que estamos viviendo todos con la subida de la factura eléctrica, lo venimos padeciendo en nuestros sector desde hace más de un año», lamentó el presidente de AEC.

Esta situación, desvelan los productores, está forzando el cierre de empresas. «Hay países en los que la pandemia ha hecho mucho daño y sus industrias tardarán años en recuperar los niveles de producción. Esto provoca subidas de precio en materias primas como el hierro, el cobre o los productos químicos, hasta generar un caos total», añadió Román en nombre de un colectivo empresarial que se muestra preocupado por la viabilidad del tejido productivo. La situación negativa se está produciendo en plena etapa de recuperación, cuando todavía no se han superado los efectos que la situación sanitaria ha provocado en la economía.

«En Europa, hace 20 o 30 años, perdimos las empresas de manufacturas o semifacturas y las mandamos a África y, sobre todo, a China. Ahora hay muchos problemas para que nos lleguen desde allí los contenedores», señaló Román como el origen de la actual falta de oferta de materias primas que lastra el despegue del sector, a la que hay que añadirle el fuerte encarecimiento del transporte de mercancías.

La amenaza por parte de EE UU de imponer un arancel adicional a los productos del sector del calzado es otro de los problemas. «Junto a Avecal y FICE estamos trabajando para que esta cuestión sea lo menos dañina posible», concluyó Román sobre un asunto en el que también se cuenta con el apoyo de la Eurocámara.

Contenedores con mercancías procedentes de China, en el Puerto de València. | JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ

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