Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación anuncia que un patronato gestionará el Centro de Envejecimiento

La Conselleria asegura que el siguiente paso será lanzar una «llamada internacional» a investigadores para que trabajen con la UA y la UMH

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Soledad, en el Parque Empresarial. | ANTONIO AMORÓS

El Parque Empresarial de Elche acogió ayer el primer encuentro entre la Conselleria de Innovación, las universidades y el sector empresarial para ir perfilando cómo será el futuro Centro de Envejecimiento, un proyecto de la Generalitat Valenciana que el pasado 27 de septiembre cambió de destino para ir de Alicante y Elche en una decisión que se justificó para descentralizar el Distrito Digital. El organismo que investigará mejorar las condiciones de vida por la longevidad se ubicará junto a los terrenos de IFA, dijo ese día el presidente Ximo Puig, quien anunció que Benidorm contará con un clúster sobre turismo y la Vega Baja, con otro de cambio climático.

La reunión de ayer en Elche vino con un anuncio: la creación del patronato fundacional ICAR que «supondrá el primer paso para el arranque de un proyecto científico que será referente y que reunirá a expertos internacionales», explicó un portavoz del Consell.

Al encuentro acudió la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, quien pidió a los responsables de las universidades de Alicante y Miguel Hernández (UA y UMH) que vayan marcando la hoja de ruta que va a conducir la puesta en marcha del Centro de Investigación de Envejecimiento de Elche; es decir, quiere de ellos una participación lo más activa posible.

Grupo Soledad

Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Grupo Soledad, ubicada en el Parque Industrial de Elche, se estableció un calendario de trabajo conjunto a tres bandas para la futura creación del patronato fundacional ICAR y para su posterior inscripción ante notario. Innovación no adelantó quién formaría parte del mismo.

Desde la conselleria reiteraron que la creación del patronato fundacional ICAR supondrá «el primer paso para el arranque de un proyecto científico que será referente internacional y que reunirá a expertos internacionales que investigarán para mejorar las condiciones de vida de las personas ante una esperanza de vida cada vez mayor».

Una vez constituido el patronato se lanzará una llamada internacional para que investigadores y expertos se incorporen al centro y empiecen a trabajar desde los campus de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

«El Centro de Investigación del Envejecimiento de Elche evidencia la apuesta del Consell por la ciencia y la investigación como motor de la transformación del modelo económico de la Comunitat, y con ello, el soporte institucional que desde la Generalitat se ofrece al tejido empresarial y a las universidades públicas».

«Además, este proyecto vertebra el tejido social e innovador de la provincia de Alicante alrededor de Distrito Digital, articulándose como uno de los principales nodos innovadores del Mediterráneo», concluye el comunicado de la Conselleria de Innovación, hecho público al término de la reunión en Elche.

La participación de las dos universidades será clave para el Centro de Envejecimiento. | ANTONIO AMORÓS

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats