Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH acoge la presentación de la Mesa "Alicante Trata 0"

Jornada en la UMH INFORMACIÓN

‘El trabajo en red en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual’ es el título de la jornada organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que se celebrará el 19 y el 20 de octubre en la Sala Plató del edificio Innova del campus de Elche, así como en formato online. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, participará en la inauguración del evento, que tendrá lugar mañana a las 15:45 horas.En la sesión de mañana se presentará además la Mesa "Alicante Trata 0".

Además del profesor de la UMH Reina, en la inauguración intervendrán la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero. Asimismo, participarán telemáticamente la presidenta de la Fundación Orígenes-Colombia, Nancy Zamora; la coordinadora Nacional de Trata de Personas de la Fiscalía General de la Nación (Colombia), Elisabeth Espejo; y el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Zipaquirá (Colombia), Alejandro Ramírez.

Según los organizadores, actualmente, la trata con fines de explotación sexual posee un fuerte carácter internacional. En España, la inmensa mayoría de las víctimas son extranjeras y Colombia es uno de los países principales de captación de mujeres y niñas que se trasladan a España para ser explotadas. Asimismo, su erradicación debe organizarse desde una perspectiva interdisciplinar, en la que los diferentes agentes encargados de colaborar en la lucha contra este delito deben trabajar de forma coordinada para maximizar su eficiencia. Esta jornada pretende ser un punto de encuentro entre ambos países en el que el intercambio de experiencias y colaboración en equipo permita a los diferentes profesionales que intervienen, tanto en la prevención como en persecución y atención a víctimas, disponer del mayor conocimiento posible que maximice la eficiencia de su labor.

En la sesión de mañana se presentará la Mesa ‘Alicante Trata 0’ y, en la misma, intervendrán Gema Martínez, de Oblatas Alicante; con una ponencia sobre la Historia e Introducción de las ONG fundadoras, así como profesionales del sector. Para esta sesión se ha programado una mesa redonda sobre ‘Atención a las víctimas de trata’, que estará moderada por Sergio Méndez Martín del Olmo, de Hijas de la Caridad-Alicante. Además, a partir de las 18:15 horas, arrancará el segundo panel de presentación con una mesa sobre ‘Sensibilización y formación’, moderada por la profesora de la UMH Maite Martín-Aragón; y otra sobre ‘Persecución del delito’, que moderará la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, Modesta Salazar.

La jornada del miércoles comenzará a las 15:45 horas con la ponencia ‘Panorama general del delito de trata de personas en Colombia’, que impartirá la fiscal Delegada ante los Jueces del Circuito de Colombia-coordinadora Nacional para la Trata, Elisabeth Espejo. Asimismo, los organizadores han programado las conferencias ‘Campaña contra la trata de Personas Eso es cuento’; ‘Socialización cartilla ESCNNA (explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes)’; ‘La investigación en materia de trata y prostitución’; y una lectura de conclusiones, a cargo de la psicóloga de la Unidad de Violencia de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante María del Rosario Romero Marín. Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, María José Alarcón; la directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante, Ana María Pérez; María del Carmen Jover, de la Diputación de Alicante; y el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Valera, clausurarán la jornada a las 19:45 horas.

En concreto, esta jornada está organizada por el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) de la UMH; la Unidad de Igualdad; la Mesa Alicante Trata 0 y Orígenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats