Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Rural de Elche patrullará con 12 agentes y coches de alquiler a partir de mañana

Ramón Abad confía en que la brigada pueda ayudar a «menguar» el auge de robos que denuncian en las pedanías para lo que ve clave la colaboración vecinal - El compromiso municipal es que la unidad del campo llegue a los 18 efectivos

Una de las últimas reuniones vecinales celebradas con la Policía y el edil de Seguridad ante el repunte de robos en el campo. | ANTONIO AMORÓS

La esperada y reivindicada brigada rural de la Policía Local de Elche comenzará este jueves a patrullar las pedanías del municipio con 12 agentes y con coches de alquiler. El Ayuntamiento presentará en el yacimiento de La Alcudia ante la presencia de pedáneos, colectivos vecinales y de plataformas como Veïns Alerta la prometida unidad específica para el Camp d’Elx en un momento clave que coincide con el repunte de denuncias por robos en las partidas rurales.

La Jefatura tendrá que tirar durante los próximos seis meses con cinco vehículos en régimen de arrendamiento (que han costado 49.500 euros) para cubrir el incremento de la plantilla y dar servicio a esta brigada. Ese es tiempo que el equipo de gobierno espera que tarden en llegar la decena de nuevos vehículos y el furgón policial que tiene en contratación por más de 433.000 euros.

Respecto a la composición de la brigada, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, aseguró que la intención es que a final de año, una vez acabe el actual proceso de estabilización de plazas, que está en la tercera fase de las pruebas, la unidad rural pueda alcanzar los 18 agentes. Ahora mismo, tal y como afirmó el concejal del área, ya hay entre 70 y 75 efectivos, en tres turnos, patrullando por las pedanías a diario, además de los refuerzos puntuales. Según Abad, este refuerzo va a servir para incrementar los controles y la presión policial, en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad para tratar de «menguar» los robos en cuanto se detengan a quienes están detrás de los mismos, unos robos que el concejal del área espera que sean «cíclicos» y descartó que haya una «oleada». Sí que reconoció que hay una dispersión de estos hechos delictivos que están afectado entre otras pedanías a Daimés, Derramador, Las Bayas, Asprillas, Valverde y la Hoya, donde se producen robos no solo en viviendas, sino también en comercios o en los cultivos de granadas.

Igualmente, Abad admitió que el equipo de gobierno está cumpliendo con el compromiso de dotar de más recursos a la Policía Local, «pese a las dificultades». Recientemente se han incorporado a la plantilla 34 agentes, un refuerzo que tenía que haber llegado el año pasado pero que se pospuso porque las pruebas tuvieron que retrasarse a causa de la pandemia.

«Estamos trabajando en colaboración con vecinos y atendiendo reivindicaciones, entre todos podemos conseguirlo», aseguró Abad. De cualquier manera, según el edil de Seguridad Ciudadana, la Policía Local de Elche cumple con la ratio de agentes establecida por la Federación de Municipios y Provincias de Alicante, de 17 agentes cada 10.000 habitantes.

Movilizados

El auge de robos que sufren y denuncian vecinos de las pedanías en los últimos meses ha llevado a la creación recientemente de una plataforma, Veïns Alerta, formada por cien asociaciones del campo de Elche con el fin de colaborar con las fuerzas de seguridad para atajar esta preocupante situación.

Los vecinos han tenido que organizarse en grupos de WhatsApp y Telegram para agrupar la información y hacérsela llegar a la Policía Local. El equipo de gobierno ha participado en varias reuniones con los promotores de esta iniciativa y con los agentes policiales y ha animado a los vecinos a colaborar contra los robos.

El mensaje que se trasladó en una de las últimas asambleas a los residentes, en definitiva, es que deben ser los ojos y oídos de las fuerzas de seguridad, porque es materialmente imposible que haya un agente en cada camino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats