Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 200 municipios valencianos delegan la regularización de chalés en la agencia que abrirá en Elche

La conselleria ultima, tras constituir el consejo de dirección, el alquiler de un local cercano al Ayuntamiento para empezar a trabajar antes de final de año con tres millones de presupuesto

Vistas panorámicas al campo de Elche, lugar donde hay un buen número de casas construidas en terrenos no urbanizables. | INFORMACIÓN

Cerca de 200 municipios de toda la Comunidad derivarán a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio sacar de la alegalidad viviendas construidas en terrenos no urbanizables. Entre las tres provincias la Generalitat estima que hay unas 400.000 casas en esta situación y para regularizarlas el Consell se ha comprometido a abrir antes de que acabe el año una oficina que se ubicará provisionalmente en un local de alquiler situado a escasos metros del Ayuntamiento, que tendrá 35 funcionarios y tres millones de euros de presupuesto. De momento, cuenta, desde este miércoles, con el consejo de dirección constituido.

La Conselleria de Política Territorial está ultimando la apertura de esta entidad anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a comienzos de año, que tiene como misión hacer cumplir reglamento urbanístico y normalizar los cientos de inmuebles que están fuera de ordenación urbana. Una situación de irregularidad que causa problemas al medioambiente; a los ayuntamientos por no recibir los tributos correspondientes y a los propietarios por la inseguridad jurídica, tal y como aseguró el conseller de Política Territorial, Arcadi España en un comunicado.

Y la convicción de la conselleria es que esta nueva agencia que dará una amnistía a las viviendas alegales suponga «un impacto en el empleo» por la necesidad de actuaciones y reformas que se llevarán a cabo entre los propietarios para conseguir la legalización de los inmuebles a cambio de reducir su afección en el medio ambiente, algo que pasa por ejemplo por habilitar fosas sépticas estancas.

Para empezar a trabajar, la administración autonómica asegura tener prácticamente cerrado el alquiler de un local de alrededor de 500 metros cuadrados ya equipado en el centro de la ciudad, cuya ubicación ha declinado concretar hasta que no se cierre la operación. La pretensión autonómica, según el director de la agencia, Manuel Civera, es que el servicio pueda arrancar con tres jefes de servicio que vendrán en comisión de servicio y con una secretaría general, para ir completando la plantilla progresivamente a través de un concurso que han convocado para las jefaturas de gestión y para el resto de funcionarios.

El otro objetivo es que la agencia trabaje en el local provisional solo dos años, ya que antes de que acabe el actual mandato, la conselleria quiere dejar atado un emplazamiento definitivo en un «edificio de mayor entidad», tal y como dijo Civera, que comparta espacios con otros departamentos que quiere poner en marcha el Consell en Elche como la nueva oficina que gestionará la tutela de las personas dependiente. Y para ubicar ambas iniciativas, el gobierno valenciano se ha fijado ya en el inmueble de la Tesorería de la Seguridad Social de la calle Mare de Deú dels Dessamparats.

El alcalde, por su parte, Carlos González, aprovechó la constitución del consejo de dirección de este organismo para elogiar la apuesta de Ximo Puig por Elche. «Localizar la Agencia en Elche significa descentralizar y reequilibrar institucionalmente la Comunidad Valenciana, un planteamiento que forma parte de la visión territorial y administrativa del Consell y, en particular, del presidente Ximo Puig», señaló.

El director de la Agencia Valenciana del Protección del Territorio, destacó que la finalidad del organismo que ahora se crea es «cumplir con los planes de desarrollo sostenible, emergencia climática y cambio de mentalidad para un uso del suelo más racional y que no hipoteque el futuro, y así podamos disfrutar de los valores que representa el territorio, su medioambiente y las infraestructuras que debemos preservar».

A la reunión constitutiva, que contó con la participación del conseller por videoconferencia, asistieron, además, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; Imma Orozco, la alcaldesa de Almassora, Mercedes Gali; el alcalde de Guardamar del Segura, José L. Sáez; el alcalde de Agost, Juan José Castelló; la alcaldesa de Canals, Mai Castells, y el director del ICV, Xavier Navarro, así como las directoras generales de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez; de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y de Cambio Climático, Celsa Monró.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats