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Futurmoda vuelve a Elche con 280 firmas y 4.000 visitantes previstos

Inauguración de Futurmoda en IFA. Antonio Amorós

Futurmoda afronta el regreso de la feria con buenas expectativas al tener previsto más de 4.000 visitantes. La edición 46 de Futurmoda cuenta con 215 expositores, que representan a más de 280 firmas.

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha destacado las cifras de la presente edición: 215 expositores representando a 280 firmas. La ocupación será de 10.000 metros cuadrados en el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina. Ha señalado que están “francamente contentos” por los datos y por la procedencia, ya que los expositores son de España, Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía.

En estos momentos, Futurmoda está al 75 por ciento de recuperación de lo que era el certamen antes de la pandemia del coronavirus, entre otras cosas porque para cumplir los protocolos se han diseñado espacios más anchos y se han limitado las zonas de descanso.

Aún así, José Antonio Ibarra confía en la rápida recuperación de la feria para que pronto se pueda hablar también de usar los dos pabellones de IFA.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que la celebración de Futurmoda supone una “magnífica noticia desde el punto de vista sanitario y económico”. Ha recordado que fue la última feria que se hizo antes de la declaración del estado de alarma y del confinamiento, por lo que el regreso de Futurmoda implica que “se recupera la normalidad y la reactivación del sector de los componentes”. Ha añadido que “la feria es el indicador avanzado de lo que será la temporada y las expectativas son halagüeñas”.

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, ha destacado la participación de los sectores: el 37% son curtidos y pieles; el 16% son empresas textiles y sintéticos; el 16% son componentes varios para el calzado como suelas o plantillas; un 9% son accesorios varios como hilos, adornos o cintas; el 8% son maquinaria y las tecnologías; un 4% son empresas de diseño gráfico como transfers, bordados o grabados; un 3% son empresas de productos químicos y un 7% de revistas e instituciones.

Ha destacado que se “ha tenido que ampliar la feria dos veces”, pero no se ha podido dar cabida a todos los expositores al tener un “aforo limitado y unas restricciones de espacio”.

Entre las novedades ha destacado todo lo que tiene que ver con los nuevos materiales y los productos centrados en la sostenibilidad.

De forma paralela a la feria, también se hará el Foro de Expertos. Se hablará de sostenibilidad, estrategia empresarial, reciclado, certificación…

El presidente de AEC, Manuel Román, ha destacado las buenas expectativas con las que se presenta la nueva edición de Futurmoda y también ha hablado del sector a nivel general.

Ha señalado que los aranceles de Estados Unidos, el Brexit y, sobre todo, la falta de materia prima es lo que está complicando el trabajo de las empresas. Román señala que “el problema no es el precio, sino que no hay producto”. Incide en que “la demanda es más fuerte que la oferta” generándose una subida de los precios sin precedentes. Además, el coste del transporte se ha encarecido hasta en 10 veces su precio habitual, pasando a costar un contenedor 10 veces más, al tiempo que tarda mucho en llegar el material, por lo que la planificación operativa y comercial se nos complica cada vez más. 

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