Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vinalopó implanta un tratamiento pionero contra el cáncer de mama

Los resultados de un ensayo señalan que frena el avance de la enfermedad en el 76% de los casos

Personal sanitario del Hospital del Vinalopó de Elche. | INFORMACIÓN

Las pacientes del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, al que pertenece el Hospital del Vinalopó de Elche, se benefician ya de ensayos pioneros e investigaciones revolucionarias sobre nuevos tratamientos contra el cáncer de mama, gracias al acuerdo estratégico alcanzado con el International Breast Cancer Center (IBCC). En un solo fin de semana, el IBCC hizo públicos los positivos resultados de dos relevantes estudios, ambos liderados y coordinados por su director, el doctor Javier Cortés, que pueden cambiar la vida de muchas mujeres a las que se diagnostica un cáncer de mama.

Estos dos ensayos clínicos son el Destiny Breast-03, que analiza los resultados de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico HER-2, que actúa como un «caballo de troya» y frena el avance de la enfermedad en el 75,8% de los casos; y el Keynote-355, que demuestra que la combinación de un tipo de inmunoterapia y quimioterapia incrementa hasta en siete meses la supervivencia en el cáncer de mama triple negativo metastásico.

El grupo Ribera y el IBCC hicieron pública la semana pasada su alianza estratégica, con el objetivo de liderar la atención integral del cáncer de mama en España y en Europa. Con este acuerdo, los especialistas del IBCC se suman externamente al equipo multidisciplinar de profesionales del grupo Ribera en el Área de la Mama, que lidera la doctora Julia Camps, para aportar su experiencia, investigaciones y valoración sobre las pacientes de Ribera en el comité de tumores, y facilitar su participación en los ensayos e investigaciones promovidos por el IBCC como centro especializado en el tratamiento de este cáncer.

El nuevo tratamiento contra el cáncer metastásico HER-2 supone un gran avance para uno de los subtipos más graves de esta patología. Además de frenar el avance de la enfermedad en el 75,8% de las mujeres, logra que el tumor desaparezca por completo en el 16% de estas pacientes, según ha demostrado el ensayo clínico Destiny Breast-03, presentado por el doctor Javier Cortés, primer autor del mismo, director del IBCC y coordinador oncológico asociado del grupo Ribera. «Creo que son los datos más relevantes e impactantes en la historia del cáncer de mama, porque aportamos datos objetivos sobre los beneficios de este fármaco innovador, que mejora de forma muy llamativa el pronóstico de las pacientes», asegura Cortés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats