Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri también llega a las aulas

Promoción Lingüística del Ayuntamiento reintroduce en los colegios de Elche un cómic, un libro de misterios asuncionistas y un recortable de La Festa, todo en valenciano, para acercar este Patrimonio de la Humanidad a los alumnos de Primaria

Escolares de un colegio de Elche con el cómic y el recortable que tienen que ver con el Misteri d’Elx | ANTONIO AMORÓS

Desde hace unos días, los centros educativos de Elche cuentan en sus aulas con tres materiales de trabajo que en definitiva acercan el Misteri de una forma amena a los jóvenes y también a los docentes. En concreto, se trata de un recortable de la Magrana, un libro con los misterios asuncionistas de la Comunidad Valenciana y un cómic, todo ello utilizando la lengua autóctona.

La Agència de Promoció del Valencià d’Elx (Aviva Elx) es una oficina dependiente de la Concejalía de Promoció Lingüística que realiza un trabajo silencioso, pero continuo, y que si no estuviera muy complicado sería que la administración local pudiera utilizar correctamente la lengua autóctona en todos sus actos y comunicaciones oficiales. Su personal ayuda también a que se conozca este Patrimonio de la Humanidad en valenciano.

La iniciativa se ha llevado a cabo pensando, por una parte, en la reciente celebración del 9 d’Octubre, pero también aprovechando la reactivación de las representaciones de La Festa ahora a final de mes cuando la baja incidencia del covid lo va a permitir.

Con esta excusa se han repartido cientos de ejemplares, que han llegado a institutos y colegios, pero también a departamentos de Valenciano, como no puede ser de otro modo.

De este «regalo» están siendo partícipes sobre todo los alumnos, pero también directores y docentes, que ven en estos materiales de trabajo una oportunidad para, por un lado, contribuir a la promoción del valenciano y, por otra parte, para que los menores vayan asimilando, vayan acercándose de una forma amena y atractiva a una de las señas de identidad ilicitana.

«El Misteri d’Elx es nuestro icono de protección de la lengua», recuerda el edil de Promoción Lingüística, Carles Molina. De hecho, una parte de La Festa se canta en valenciano.

Lo cierto es que estos materiales escolares no son la primera vez que se editan, pero sí que llegan en un momento muy adecuado y que avanzan la inminente celebración del drama sacro-lírico. De este modo, desde las aulas se prepara también el ambiente previo a las escenificaciones en Santa María, de manera que de un modo u otro se implique a toda la ciudadanía ilicitana en este ciclo otoñal, cada uno a su modo, aunque sea dedicándole unos pocos minutos, desde la lectura, desde el aula, e incluso sin necesidad de acercarse al templo.

En 2018 el Ayuntamiento de Elche ya repartió este recortable de la Magrana, una forma divertida de conocer uno de los elementos imprescindibles de La Festa, además de ser una actividad de las que más llama la atención y sorprende a los más pequeños. En esta ocasión se han repartido unos 2.700 de ejemplares para cuarto de Primaria.

Al igual que entonces, la iniciativa resurge con la intención de introducir el Misteri en las aulas y con el fin de recuperar los trabajos manuales en las aulas en plena etapa de la digitalización. Tijeras, pegamento y paciencia es lo único necesario para montar esta Magrana. Algo parecido pasa con el cómic. El antecedente está en 2012 cuando el Patronato del Misteri d’Elx y la Academia Valenciana de la Llengua editaron un cómic para difundir La Festa entre los escolares ilicitanos, del que se repartieron más de 5.000 ejemplares en los centros educativos. Ahora se han repartido unos 2.000.

En concreto se han distribuido ocho cómics por aula en todos los curso de quinto y sexto de Primaria. También a estos cursos han ido a parar el libro con los misterios asuncionistas.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) declaró el 2018 el Año de los Misterios Assumpcionistes Valencianos de Elche, València y Castellón. Con este motivo, la AVL editó este libro conmemorativo de los tres misterios, elaborado por los ilicitanos Hèctor Càmara y Joan Castaño y del que se han entregado ahora un millar de ejemplares.

Este conjunto de elementos permiten dar un paso más hacia la normalización linguïstica y acercar el mundo de La Festa en el marco de las representaciones extraordinarias que tendrán lugar a finales de octubre y primero de noviembre.

El edil de Promoción Lingüística, Carles Molina, con las publicaciones y el recortable en valenciano. | ANTONIO AMORÓS

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats