Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reparación de la ladera costará 175.000 euros y el carril bici de la avenida de Alicante, 471.000

La junta de gobierno tramita diez proyectos que superan los 3,3 millones de euros para ejecutarlos entre finales de año y 2022

La ladera del Vinalopó y el Molí Real, vallado desde hace dos años. | ANTONIO AMORÓS

La ciudad será testigo entre la recta final del año y 2022 del inicio de una decena de obras y de servicios que costarán más de 3,3 millones de euros, algunas de ellas atascadas durante años y otras recientemente presentadas que van a cambiar el día a día de los ilicitanos.

La estabilización de la ladera del Vinalopó, bajo el Molí Real, vallada desde 2019 por los corrimientos de tierra y por una grieta cada vez más grande que obligó a desalojar el inmueble histórico por precaución es una de las actuaciones que la junta de gobierno local ha activado esta semana. La obra va a salir a licitación por 170.000 euros y durará tres meses.

Lo que se pretende hacer es darle una mayor estabilidad al muro que se unirá con el terreno para minimizar el agua en su interior. Asimismo, se coserá la grieta y se rellenará con mortero para recuperar la firmeza. También está prevista la impermeabilización del muro por la parte superior para evitar filtraciones que se están produciendo. Otro de los objetivos es recuperar el aspecto original del talud. A ello se sumará la colocación de materiales hidrófugos en la Acequia Mayor para evitar esas posibles fugas que se están dando.

Otra de las grandes obras que va a licitar ya el Ayuntamiento es la del carril bici de la avenida de Alicante, cuyo coste será mucho mayor que la aparatosa intervención en la ladera. El vial ciclista va a ejecutarse por 471.000 euros durante cuatro meses y llegará hasta la Ciudad Deportiva.

En este caso, al igual que la Concejalía de Movilidad va a hacer en la calle Pedro Juan Perpiñán, se reducirá el ancho de los cuatro carriles para colocar el carril bici bidireccional en la mediana. Aunque esto ocurrirá en la mayor parte del trazado, en la parte inicial discurrirá por un carril que ahora utilizan los coches y que se cederá a las bicicletas.

El pabellón de deportes inclusivo junto al Cementerio Viejo es otro de los proyectos que ha acelerado el ejecutivo local puesto que al ser financiado la mitad con los fondos europeos Edusi tiene que estar listo en 2023. PSOE y Compromís han propuesto la adjudicación a una empresa para la redacción del proyecto y la dirección de la obra por 394.300 euros y el plazo de ejecución es de 36 meses. La gran infraestructura arrastrada del anterior mandato, cuando el Partido de Elche estaba al frente de la Concejalía, estará diseñada para que personas con y sin discapacidad practiquen deporte. Tendrá dos gradas para albergar a 3.000 personas, ocho vestuarios, cinco pistas y cuatro salas.

Asimismo, la junta de gobierno dio luz verde a licitar obras para hacer accesibles ocho de las nueve paradas de autobús de la calle Pedro Juan Perpiñán con la colocación de plataformas. Esto supondrá una inversión de 340.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. También se ha adjudicado la obra de remodelación del Jardín de Andalucía en el barrio de El Toscar, cuyo coste será de 188.000 euros y se ejecutará en 3 meses. Se trata de una actuación financiada por la Generalitat Valenciana y las obras van a consistir en la renovación del principal elemento de la plaza que es una pérgola de casi 500 metros cuadrados; la renovación de la pista central, de unos 1.300 metros cuadrados, con la colocación de pavimento de varios colores; la sustitución de los juegos infantiles incluyendo juegos adaptados e inclusivos y la colocación de suelo de protección en esta zona, y por último, se actuará en las pistas de petanca con un nuevo vallado.

El bipartito adjudicó, además la compra de once vehículos híbridos por un valor de 447.000 euros y un segundo lote de un furgón de 65.000 euros para la Policía Local. Igualmente, adjudicó el el contrato de suministro y equipamiento de licencias para la red wifi del Ayuntamiento de Elche que da servicio a espacios públicos por 575.000 euros y un plazo de 45 meses. Igualmente, adjudicaron el servicio de mantenimiento y sistemas de alarma en colegios públicos y edificios municipales, por 50.000 euros y un plazo de dos años más dos prorrogables. Otro de los contratos que sale a concurso es el correspondiente al material de trabajo para las brigadas de Parques y Jardines 60.000 euros anuales.

Los 10 proyectos que el equipo de gobierno ha activado para Elche

  1. Paradas accesibles para el autobús en la calle Pedro Juan Perpiñán.
  2. Carril bici en la avenida de Alicante para unir la calle Juan Carlos I con la Ciudad Deportiva.
  3. Suministro de material y de herramientas para jardineros y palmereros.
  4. Estabilización de la ladera del río Vinalopó y rehabilitación del Molí Real.
  5. Compra de doce vehículos híbridos para la Policía Local, uno de ellos un furgón para investigar accidentes.
  6. Construcción del palacio de los Deportes inclusivo, junto al Cementerio Viejo.
  7. Mejora del Jardín de Andalucía, instalación de juegos inclusivos, renovación de la pérgola y juegos de petanca.
  8. Construcción del palacio de los Deportes inclusivo, junto al Cementerio Viejo.
  9. Suministro de licencias para la red wifi municipal con el fin de ampliar la señal a más zonas.
  10. Mantenimiento de alarmas en los colegios y en los edificios municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats