Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cerceta pone el huevo en El Hondo

El humedal consigue que 24 parejas del pato más amenazado de Europa se reproduzcan - En la Comunidad hay 80 anátidas registradas

Visitantes en el Parque Natural de El Hondo. Antonio Amorós

La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, ha puesto definitivamente el huevo en el Parque Natural de El Hondo, un lugar donde hay en marcha un programa de recuperación de la especie junto a otros humedales de España que ha arrancado este año y que culminará en 2025. Prueba de lo difícil que resulta que estas aves en peligro de extinción críen, son las 24 parejas reproductoras que se han contabilizado en este 2021 en el paraje, de las 40 registradas en toda la Comunidad Valenciana. Una cifra que parece irrisoria, pero supone el doble que el pasado año y da muchas esperanzas tras dejar atrás años como el 2013 cuando ningún ejemplar consiguió reproducirse.

Anátidas en una de las lagunas de El Hondo esta semana, entre ellas ejemplares de cercetas pardilla. | ANTONIO AMORÓS

El presidente del consejo rector de El Hondo, Vicent Sansano, admite que todavía desconocen el porqué de esas fluctuaciones, algo que quieren estudiar con el programa Life, en el que participa desde el Ministerio hasta la Conselleria de Transición Ecológica y están involucrados otros municipios de España. No obstante, la principal hipótesis que barajan es que donde se están soltando cercetas pardilla es donde acaban criando.

Y precisamente, en El Hondo calculan que este año se han llegado a liberar más de 200 aves de esta especie criadas en cautividad para reforzar las poblaciones en lugares críticos como el humedal ilicitano.

Dentro de este proyecto de recuperación que ya está dando los primeros resultados, el parque natural ha adquirido este año dos fincas de 140 hectáreas para favorecer la cría de estas anátidas y minimizar los riesgos de la especie. Una de ellas fue adquirida en junio y la otra está en trámites. Ambas eran cotos de caza.

Visitantes en el Parque Natural de El Hondo. Antonio Amorós

Pero esto no se queda ahí, otra de las iniciativas que tiene en marcha el paraje natural es buscar acuerdos con propietarios de fincas privadas donde hayan charcas que puedan mejorarse para la reproducción de las cercetas. Algo que se espera conseguir en los próximos años.

Según Vicent Sansano, otro de los objetivos de este programa es sensibilizar a los actores claves, como son precisamente los propietarios de fincas, cazadores y regantes, con el fin de establecer acuerdos para proteger el territorio. La falta de agua en verano, la caza, los perros domésticos, los gatos y zorros son ahora mismo las principales amenazas de estos ejemplares únicos que están a punto de echar el vuelo a África para regresar en primavera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats