Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES La Torreta será el primer centro de FP de Elche dirigido a formar trabajadores «a medida»

El instituto formará parte de la red puntera de la Comunidad, integrará más oferta, mejorará sus instalaciones para ofrecer más calidad docente y ampliará sus vínculos con el tejido empresarial

Una de las clases que se imparte en el IES La Torreta, en una imagen correspondiente al presente curso 2021/22.

La Formación Profesional va a más en Elche y los pasos que se dan desde la comunidad educativa se encaminan a ofrecer la mejor enseñanza posible a los estudiantes y a producir los perfiles que más se aproximan a la demanda del sistema productivo. El siguiente salto que se dará en la ciudad conllevará pasar a contar con el primer centro integrado de FP, cuya sede estará en el instituto La Torreta. Son muchas las ventajas que implica disponer de un centro de estas características, entre las que destacan integrarse en la red puntera de FP, poder acoger toda la oferta de familias formativas o ampliar los vínculos con el sector empresarial.

También está previsto que en La Torreta se acometa una reforma y mejora de las instalaciones, lo que permitirá aumentar la calidad de la docencia que se imparte actualmente. El instituto ilicitano se convertirá en el cuarto centro integrado de FP de toda la provincia, siguiendo la estela del Batoi de Alcoy, el Canastell de San Vicente del Raspeig y el Valle de Elda. «Durante este curso seremos La Torreta con las mismas características que hasta ahora. Esta previsto que antes de que acabe el año, o a principios de 2022, se produzca el traslado de nuestros estudiantes de Secundaria y Bachillerato al Vicente Verdú. Aquí nos quedaremos solo con los de FP», explica la directora, Esther Montesinos, sobre los pasos previos que se están dando hasta el arranque definitivo del centro integrado, previsto para el curso 22/23.

Al margen de conservar y potenciar su oferta formativa, La Torreta aumentará su interacción con los agentes sociales. «Estaremos en contacto con más entes de la sociedad y pasaremos a tener un consejo social, en vez de un consejo escolar», añade Montesinos. El instituto que dirige actualmente ofrece ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior pertenecientes a cinco familias profesionales: Agraria, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Este curso también contará con un nuevo curso de especialización, los llamados «másteres de la FP», sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, cuyo comienzo está previsto para noviembre.

En la visita que realizó a principios de mes a Elche el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor García, se confirmó que el adelanto, en cerca de cuatro meses, de la obra de finalización del Vicente Verdú posibilitará el traslado de parte de La Torreta este mismo curso. «Una vez que se lleve a cabo la recepción definitiva, podremos empezar a trasladar al alumnado y vaciar los barracones que ahora se encuentran en La Torreta», manifestó García.

Estudios de peluquería que se ofrecen en el instituto. | MATÍAS SEGARRA

Concejalía de Educación

«Toda la comunidad educativa estamos trabajando para que el instituto ofrezca exclusivamente FP. Es una manera de poner en valor este tipo de estudios. La Torreta mantiene una tradición histórica con la FP. Hemos aprovechado para ello la construcción del Vicente Verdú», asegura la concejala de Educación, María José Martínez, antes de desgranar algunas de las ventajas que ofrecerá el proyecto: «Nos permitirá centralizar este tipo de estudios. Dependiendo de las ramas que se trabajen, se crecerá en oferta y se desarrollarán programas específicos. Su equipo directivo se podrá centrar en ello, al no tener que atender al alumnado de Bachillerato».

Para la puesta en marcha del centro integrado se está tomando como referencia el IES Valle de Elda. «Lo he visitado y quedé encantada. Otro aspecto importante es el de las certificaciones profesionales, cursos de formación continua para que personas de cualquier edad acrediten su experiencia y salgan con cualificación profesional», añade la edil.

Estar abierto a su entorno favorecerá que en La Torreta participen todos los actores implicados en el proceso educativo y representantes del ámbito productivo. Convertirse en un centro integrado también le ofrecerá un mayor grado de autonomía en los plazos de admisión y matriculación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats