Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COLECTIVOS

El alcalde de Elche se compromete a “reactivar la participación” en la Jornada de Convivencia Vecinal

El regidor asegura que el Ayuntamiento está trabajando en muchas de las iniciativas que les han planteado

Un momento del encuentro vecinal en el colegio Blasco Ibáñez de Elche INFORMACIÓN

El movimiento vecinal recupera su pulso tras dejar atrás un tiempo de confinamiento y pandemia. El CEIP Vicente Blasco Ibáñez, en El Toscar, fue ayer domingo escenario de la Jornada de Convivencia Vecinal 2021; de evento impulsado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche ‘Dama d’Elx’ y que aunó la gastronomía, las actuaciones musicales y un castillo hinchable para los más pequeños con las reivindicaciones en barrios y pedanías mediante asamblea abierta.

El alcalde, Carlos González, la secretaria autonómica de Participación, la ilicitana Toñi Serna, la concejala de Participación, Puri Vives, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y el concejal de Igualdad, Mariano Valera, pudieron escuchar a los vecinos y vecinas del municipio, así como a representantes vecinales del campo y la ciudad pertenecientes a entidades integradas en la Federación, presidida por Bernardo Sánchez. “Estamos contentos de estar hoy con vosotros, con los hombres y mujeres de las asociaciones de vecinos, después de casi dos años difíciles”, dijo González. “El movimiento vecinal sigue aquí, con ganas, ideas y propuestas de trabajo como hemos podido comprobar, sobre cuestiones importantes y que os preocupan, y de las que tomamos nota para buscar la forma de canalizarlas y resolverlas lo antes posible”, continuó para afirmar que, el Ayuntamiento, “ya trabaja en mucha de ellas”.

El regidor ilicitano dio algunas pinceladas de una legislatura marcada por la emergencia sanitaria, pero que se mantiene firme en la voluntad del Equipo de Gobierno de modernizar los espacios públicos. También gran parte de los servicios públicos del municipio, como la educación, gracias al esfuerzo conjunto del Consistorio y la Generalitat que ha permitido “el mayor esfuerzo inversor que se ha hecho en esta ciudad en 30 años en renovación y construcción de nuevas instalaciones de enseñanza”.

El alcalde de Elche, en un momento del encuentro vecinal INFORMACIÓN

Asimismo, González manifestó que incentivar la economía y el empleo es otra de las prioridades del mandato, con proyectos concretos como la ampliación del Parque Empresarial. “Todo ello para que en Elche se viva bien, sea una localidad próspera, con calidad de vida y bienestar, y que siempre ha sido solidaria como se ha demostrado y ha hecho todo lo posible porque nadie quedara atrás”. Por ello, aseguró que desde el Ayuntamiento se va a “reactivar la participación vecinal”, y pidió a las asociaciones, “como motores de ideas que son”, que comuniquen al Gobierno local las necesidades de los barrios y pedanías y por dónde debe ir el Consistorio en sus principales decisiones.

Serna, por su parte, agradeció la invitación y subrayó la importancia de la participación y el trabajo efectuado desde las asociaciones vecinales, animándolas a continuar con su labor. Además, recordó que, a través de los Presupuestos Participativos del Consell, “hemos recogido la opinión de los y las habitantes de la Comunitat Valenciana, por lo que 122 millones de euros del próximo presupuesto se destinarán a proyectos elegidos por la ciudadanía”.

Algunos de los asuntos que preocupan a los vecinos y vecinas de Elche son el sistema sanitario, la seguridad, la limpieza o temas de consumo –banca y el precio de la electricidad, principalmente–. Vives se dirigió al numeroso público para informar sobre la reanudación de las actividades en los Centros Cívicos y de la inminente puesta en marcha de los Presupuestos Participativos del municipio, que vuelven con mejoras en su funcionamiento.

Por último, Sànchez hizo un llamamiento a la renovación del movimiento vecinal tras la pandemia dada la falta de relevo generacional e implicación. “Los barrios y pedanías de Elche, sin vosotros, no son nada. Representáis a la gente de Elche; hay que recuperar la fuerza de antaño del movimiento vecinal”, expresó. “Desde el Ayuntamiento intentamos ayudaros; buscadnos para encontrar colaboración y salir todos adelante, porque sin el movimiento vecinal es imposible”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats