Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación L’Alcúdia celebra sus 25 años con nuevas rutas en el yacimiento

Los actos conmemorativos contemplan la renovación de la sala expositiva en el MUA, la edición de un libro que divulga los resultados de los proyectos de investigación y cursos de arqueología

Presentación de las nuevas rutas en La Alcudia. Antonio Amorós

Veinticinco años han transcurrido ya desde que la Universidad de Alicante (UA), la familia Ramos y el Ayuntamiento de Elche pusieran en marcha la Fundación universitaria L’Alcúdia de Investigación Arqueológica, un proyecto al que, con el paso del tiempo, se han sumado otros patronos, como la Diputación de Alicante. Para conmemorar una fecha tan señalada, ayer se presentó en el yacimiento ilicitano en el que se encontró la Dama de Elche una programación especial de actos, en la que también se incluyen iniciativas como la apertura de zonas más visitables, una nueva señalética o la incorporación de cámaras de seguridad.

«Hemos puesto en valor nuevas zonas arqueológicas visitables e itinerarios. Es una primera fase de una actuación que se ha iniciado con las zonas excavadas en el área noroccidental del yacimiento, que era necesario que se adecuaran y restauraran», explicó el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora. Siguiendo con los actos programados para conmemorar el cuarto de siglo del proyecto, el 3 de noviembre, a las 19 horas, se presentará en el MAHE de Elche el libro La Fundación L’Alcúdia de Investigación Arqueológica, 25 años creando patrimonio, del director científico del yacimiento, Javier Jover, y del director de L’Alcúdia, Alejandro Ramos. Esta obra divulga el trabajo que ha realizado la Fundación y presenta los resultados obtenidos por los proyectos de investigación promovidos por la UA. El libro cuenta con la participación de hasta 29 autores.

Entre el 8 y el 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del curso de arqueología Los lunes de L’Alcúdia, que este año se dedicará a los avances en las investigaciones arqueológicas que se han realizado los últimos años en el propio yacimiento. 

El 23 de noviembre está prevista la inauguración del espacio expositivo en el MUA tras la remodelación y ampliación de la sala L’Alcúdia que se abrió al público en el año 2013. La nueva sala se va a dedicar este año a la exposición de los resultados de los proyectos de investigación recientes. Gracias a un acuerdo con el Museo Arqueológico Nacional, contará con tres mosaicos romanos procedentes de Algorós.

Congreso internacional

La promoción y divulgación de las investigaciones de L’Alcúdia también ocupa parte de las actividades diseñadas con motivo de la efeméride. Así, está prevista la participación en destacados foros científicos, como el Congreso Internacional Small Towns. Una realidad urbana en la Hispania romana, que se celebra en el MARQ, en el que las profesoras Mercedes Tendero y Ana María Ronda ofrecen hoy una conferencia dedicada al urbanismo y su desarrollo en la zona. El último acto programado tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, día en el que se celebrará en el yacimiento ilicitano una gala para conmemorar el aniversario.

«Han sido 25 años de trabajo constante, centrado en la investigación, la conservación, la difusión y la promoción social de un legado patrimonial de enorme valor», manifestó Mora en la presentación de los actos que se han programado. «Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las nuevas zonas e itinerarios en los que hemos estado trabajando recientemente», añadió Jover.

El Ayuntamiento de Elche participó en la presentación a través de su edil de Cultura, Marga Antón, quien declaró que «el yacimiento tiene un gran valor para la ciudad y es un placer visitar año tras año los avances de los trabajos de investigación arqueológica que se están haciendo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats