Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche ya tiene nueva Ley del Palmeral

La normativa ha sido aprobada en las Cortes Valencianas con 62 votos a favor de PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y 33 abstenciones de PP y Vox

La Plaça de Baix ha acogido un brindis por la nueva ley del Palmeral ANTONIO AMORÓS

Treinta y cinco años después desde que se aprobara la primera Ley para el Palmeral de Elche y después de esperar al menos 20 años desde que la Unesco concediera el Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de las palmeras ya tiene una nueva legislación para tratar de garantizar la supervivencia de los huertos. Las Cortes Valencianas han aprobado por fin, pasadas las 12.30 horas, la normativa con los votos a favor de PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP y de Vox. En total, ha habido 62 votos a favor y 33 abstenciones.

El alcalde, Carlos González, ha acudido a la votación y ha agradecido en persona desde la cámara a todos los que la han respaldado. En la Plaça de Baix se han dado cita representantes de Volem Palmerar, la Asociación de Palmereros de Elche y los productores de dátiles para brindar por la nueva ley, colectivos que han participado en la redacción de la misma con sus aportaciones. Han dicho que "va a suponer un antes y un después para el Patrimonio de la Humanidad".

El regidor socialista ha comparecido escasos minutos después de la votación desde València, acompañado del concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, y de la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y ha señalado que "hoy es un día trascendental para Elche". Ha mostrado su confianza en que la nueva ley sirva para "legar a las generaciones futuras el Palmeral ilicitano". Ha destacado el hecho de que la ley blinde a la joya ilicitana "de la que ha sido siempre su principal amenaza: la construcción" porque garantiza que los huertos queden exentos de la edificación. También ha resaltado la implicación económica de la Generalitat en el Palmeral a partir de ahora, comprometida a financiar la mitad de los gastos de mantenimiento. "Su participación es esencial", ha dicho el primer edil, además de resaltar, por último, la declaración como Bien de Interés Cultural del oficio de palmerero, "que permitirá garantizar la supervivencia de un oficio ancestral".

Compromís que también se ha desplazado hoy a València para presenciar el recuento ha valorado todo lo que supondrá la normativa. Esther Díez, portavoz del grupo municipal, ha asegurado que "hoy los ilicitanos e ilicitanas estamos de enhorabuena con la aprobación de la nueva ley del palmeral. Esta norma sustituye a la de 1986 y conserva el Palmeral en toda la su dimensión: aborda nuestro tesoro natural, nuestro patrimonio de la humanidad desde esta condición de agrosistema. Nuestros huertos de palmeras son el corazón mismo de la ciudad y conforman la manera de vivir y entender Elche: un ecosistema agrícola y un sistema de regadío que se han mantenido desde la época musulmana. La nueva ley logra finalmente que este patrimonio sea concebido mucho más allá de su valor ornamental y pase a protegerse todo el sistema agrario que supone".

"La nueva ley blinda en el Palmeral de la presión urbanística y prevé estrategias de crecimiento de los huertos para ampliar el patrimonio en la ciudad, un elemento primordial a la hora de garantizar su pervivencia las próximas generaciones y que, a su vez, dispone las herramientas para a hacer valer el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico de los huertos, así como los oficios de palmerero y artesano de la palma blanca, que se declaran Bienes de Interés Cultural: En definitiva, una protección integral a la cultura asociada a los huertos de palmera" ha resaltado.

La portavoz del grupo municipal ha señalado también que la norma declara Bien de Interés Cultural tanto el Palmeral histórico como su zona de amortiguación, asegura la financiación del mantenimiento por parte de las administraciones autonómica y local y dota de mayor autonomía a la junta gestora del Patronato del Palmeral.

Por su parte, Felip Sánchez ha indicado que, una vez aprobada la ley, "es el momento en que desde el Ayuntamiento desarrollamos con urgencia el Plan de Uso y Gestión del Palmeral y que en la actual tramitación del nuevo PGOU incluyamos las disposiciones que contempla la ley para asegurar que este símbolo único del municipio de Elche tenga garantizada su viabilidad, mientras se convierte en una herramienta eficiente en la lucha frente al cambio climático”.

En este sentido, el portavoz adjunto resaltó acciones que ya están llevando a cabo, “como el convenio de la concejalía de Desarrollo Rural con la Asociación de Productores de Dátiles al que destinaremos 20.000 euros y que se firmará muy pronto". Ha señalado también que los productores contarán con todo el apoyo y la implicación de la concejalía para conseguir la creación de una marca de calidad para el Dátil de Elche, que la nueva ley permite impulsar".

Desde el grupo municipal de Compromís destacan la tarea llevada a cabo a lo largo de años centrada en "salvaguardar el tesoro natural y cultural del pueblo de Elche". "Cuando entramos en el ayuntamiento en 2015 nos encontramos un Palmeral en grave peligro por la plaga del picudo rojo, y ahora hemos pasado a ser noticia por aprobar una norma que asegura la pervivencia de este Patrimonio de la Humanidad. Esta ley es un compromiso que ha cumplido el gobierno del Botánico y por tanto hay que darle las gracias a los parlamentarios que han dado su apoyo a esta iniciativa, que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento y que por fin ve la luz y compasa esta protección del Palmeral con el reconocimiento que ya le dio la UNESCO en el 2000", ha concluido Esther Díez.

La tramitación de esta ley ha sido larga. Empezó en 2017 con la elaboración por parte del Ayuntamiento de un borrador que fue aprobado por pleno. En marzo, llegó a las Cortes Valencianas el debate de la misma tras un periodo de consulta. Y después de retrasarse su votación en varias ocasiones, hoy ha sido el día que pasará a la historia como el de la renovación de la ley del Palmeral.

El PP ya anunció ayer durante el debate parlamentario que no apoyaría la renovación de esta importante ley porque, entre otras cosas, considera que cierra la puerta a la iniciativa privada y no solucionará los problemas reales del Palmeral.

La razón que dio ayer el PP en el parlamento valenciano para desmarcarse de la iniciativa en la que han trabajado Ayuntamiento, Generalitat y colectivos realizando aportaciones, es que la nueva ley «no va a solucionar los problemas» que tiene el Palmeral de Elche y descartó que la especulación urbanística sea en estos momentos una amenaza para el tesoro ilicitano.

Para la diputada popular, Elisa Díez, dijo que uno de los principales problemas es que la futura normativa «va a cerrar la puerta a la iniciativa público-privada», ya que en los huertos históricos no se va a permitir ampliar construcciones existentes para abrir negocios privados, como pueden ser hoteles, pero sí que se podrán habilitar museos o centros de interpretación. «Sin colaboración público-privada el Palmeral corre peligro de desaparecer», vaticinó Díaz, quien lamentó que el 80% de los huertos protegidos por la Unesco van a pasar a manos públicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats