Después de dos años la ciudad de Elche volverá a vivir una de sus festividades más arraigadas, el Misteri d’Elx. La basílica de Santa María está ya preparada para albergar cada una de las representaciones a partir de hoy y durante todo el fin de semana, los días 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre. La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se llevará a cabo en la fecha que tradicionalmente tienen lugar las sesiones extraordinarias.

Los ilicitanos e ilicitanas esperaban con ganas volver a disfrutar de esta obra. El Misteri d’Elx es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En este sentido, el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja destacó que «es una verdadera alegría para nosotros anunciar que el Misteri d’Elx vuelve a celebrarse y que vuelve a tener lugar una de las principales manifestaciones culturales e identitarias de nuestro municipio, que sigue perpetuándose después de más de cinco siglos».

Borja apuntó que «la actividad de la Escolanía, Coro Juvenil y Capella, así como de los órganos de gestión, ha estado activa desde el inicio de la pandemia, pero con la representación del Misteri conseguimos mantener viva nuestra Festa por completo y festejar la asunción de la Virgen como lo venimos haciendo los ilicitanos e ilicitanas a lo largo de la historia».

«Precisamente, la pervivencia del Misteri es un ejemplo de cómo el pueblo ilicitano ha sabido sobreponerse a las vicisitudes y mantener viva su principal celebración, por ello en el caso de la pandemia por covid-19 podemos decir que de nuevo hemos hecho frente a una crisis y hemos conseguido que nuestra Festa siga adelante», indicó el presidente ejecutivo.

Francisco Borja, presidente ejecutivo del Patronato y Carlos González, alcalde de Elche.

Por su parte el alcalde de Elche y presidente efectivo del Patronato, Carlos González, manifestó que «la decisión que hemos tomado de recuperar las representaciones del Misteri supone una inmensa alegría para el Patronato y también para la ciudad, porque volver celebrar La Festa no solo significa tener la oportunidad de vivir las emociones propias de nuestra seña de identidad por excelencia, sino que representa que nuestra ciudad está recuperando la normalidad, tras una intensa crisis sanitaria que ha frenado la práctica totalidad de manifestaciones de la dinámica social, incluido el Misteri».

La tripleta del Misteri 2021

Los cargos honoríficos que otorga el Patronato este año están representados por tres personalidades destacadas. El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, ejercerá de portaestandarte, mientras que la presidenta del colegio de Enfermería de la provincia de Alicante, Monserrat Ángulo, y el presidente del colegio de Medicina de la provincia de Alicante, Hermann Francisco Schwarz, serán los electos. La tripleta fue presentada en la Casa de la Festa por el alcalde, Carlos González y el presidente ejecutivo del Misteri d’Elx, Francisco Borja.

El alcalde resaltó que «el significado de estos nombramientos es muy relevante ya que representa la recuperación de la normalidad y el retorno del Misteri, lo cual es un mensaje muy positivo para la ciudad ilicitana. Nos sentimos muy honrados de que nuestro rector, el presidente del colegio de Médicos y la presidenta del colegio de Enfermería sean las personalidades electas del Misteri 2021. Además, con esta distinción el mensaje que queremos transmitir es de agradecimiento y reconocimiento por su valiosa tarea durante la pandemia y reconocer que han sido esenciales durante este periodo que hemos vivido tan crítico para la ciudad. Por lo tanto, el mensaje es de reconocimiento, de gratitud y de cercanía».

La designación del Patronato busca reconocer la contribución de la UMHE al municipio de Elx y, por supuesto, la gran labor que los profesionales de la medicina y de la enfermería han desarrollado durante los meses de pandemia. La junta rectora destacó en su elección la importancia crucial que estos sectores tienen en la sociedad actual.

Un cartel único

El cartel de las representaciones de La Festa de 2021 es muy especial ya que evoca el instante en que el alma y el cuerpo de la Virgen se unen, un momento de la obra que simboliza el sentido del Misteri y que no es visible a los espectadores.

El cartel, que fue finalizado el 15 de agosto 2019, busca dar forma a lo oculto y representar el momento en que la virgen pasa de estar yacente a ascender a los cielos. Para ello, en la obra aparece el brazo de Dios que acerca con su mano el alma de la Virgen a ésta misma; un alma que, al igual que en La Festa, se simboliza a través de una muñeca.

José Fuentes, el artista que ha llevado a cabo el cartel, recalcó que éste evoca la esencia del Misteri «posee una belleza sobria con un colorido enormemente simbólico y está cargado de solemnidad y recogimiento».

Asimismo, el artista ilicitano, que reside actualmente en Salamanca, ha elaborado su obra mediante un papel que imita a la porcelana a través de un complejo proceso artístico.

La prova de l’Àngel más especial

La gran familia de la Festa se reunió la pasada semana en la basílica de Santa María para efectuar la tradicional Prova de l’Àngel y un homenaje a los 19 jóvenes que han cambiado la voz en el periodo 2020-2021 y dejado, por ello, su condición de escolanos.

A puerta cerrada, los asistentes fueron testigos del testeo de los aparatos aéreos, la Mangrana, el Araceli y la Coronación, que recorrieron, con sus cantores ya en su papel, los 25 metros que separan el Cielo del Cadafal en la tierra.

Todo listo para disfrutar de una de las joyas ilicitanas más preciadas.

Espectáculo inaugural del Festival Medieval. Matías Segarra

 

Festival Medieval de Elche: Música, teatro y actividades infantiles

El Festival Medieval de Elche apuesta este año por mandar un mensaje de optimismo e ilusión, ofreciendo una programación de música, teatro y actividades infantiles. Es por ello que el lema escogido para este año es «Laetentur caeli et exultet terra», una de las frases más utilizadas en las partituras de canto gregoriano durante la Edad Media y que significa «Que los cielos se alegren y la tierra exulte».

El Festival es todo un hito en el ciclo anual de la ciudad de Elche que lleva celebrándose desde 1990 y en este 2021 los ilicitanos e ilicitanas pueden volver a sumergirse en el Medievo disfrutando de los espectáculos culturales y teatrales y del ambiente en la calle. Dentro de las actividades se está celebrando el V Congreso Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de España titulado «Retos futuros en la conservación del patrimonio cultural inmaterial» de la mano de la cátedra Misteri D’Elx de la Universidad Miguel Hernández en el Centro de Congresos que finaliza hoy.

El mercadillo medieval, una de las actividades más populares, no se celebrará debido a que ha sido imposible organizarlo por la incertidumbre derivada de la pandemia. Pero durante este fin de semana todavía se puede disfrutar de otras muchas actividades en el festival:

Hoy

INSTRUMENTOS PARA LOAR A SANTA MARÍA

VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

Ensemble Alfonsí – Jota Martínez

- Gran Teatro a las 20.00 horas

Precio: 10 euros*

Sábado 30 de octubre

¡GAUDEAMUS!

Adaptación libre del Licenciado Vidriera

La Chana Teatro

- Sala Tramoia a las 18.00 horas

Precio: 4 euros*

 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

Ron Lalá – CNTC

- Gran Teatro a las 20.00 horas

Domingo 31 de octubre

SATURNALES

Maracaibo Teatro

Hort de Baix a las 12.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo. Invitaciones en taquilla - Gran Teatro*.

 

NISE. LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO, de Jerónimo Bermúdez

Nao d’Amores

- Gran Teatro a las 19.00 horas

Precio: 10 euros*

Espectáculo de Clausura

 

29, 30, 31 de octubre

REPRESENTACIÓN MISTERI D’ELX

Ensayos generales de los días 29 y 30 a las 22.00 horas (con entrada).

Ensayo general del día 31 a las 18:00 horas (con entrada).

- Basílica de Santa María

 

1 de noviembre

 1ª parte: La Vespra – 10.00 horas 

2ª parte: La Festa – 17.00 horas.

Entrada con invitación.

- Basílica de Santa María