Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colofón de altura para el Misteri en Elche

La Coronación de la Virgen de la Asunción pone el broche de oro a unas representaciones de La Festa que cumplen con el protocolo de seguridad en la basílica

Instante previo a la Coronación de la Virgen.

Con el aforo de la basílica de Santa María completo, según lo marcado por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, un protocolo que se ha cumplido a rajatabla los cuatro días de representaciones, y lágrimas en buena parte de los espectadores, la Coronación de la Virgen de la Asunción, en lo más alto del templo y entre una lluvia de oropel y vítores de los asistentes, ha puesto este lunes el broche de oro a una de las ediciones más especiales del Misteri, la del regreso tras los momentos más oscuro de la crisis sanitaria. La Festa ha sido un llamamiento a la esperanza para muchas familias ilicitanas que aún cosen las heridas que les ha dejado el covid-19.

Los dos actos de este 1 de noviembre, La Vespra y La Festa, fueron abiertos al público, que había accedido a las localidades mediante el sorteo de 700 entradas. El pueblo ilicitano estaba deseoso de reencontrase con el Misteri tras no haber podido disfrutar de su grandeza ni el pasado año ni el último agosto. Como prueba de ello, los gritos de «¡Viva la Mare de Déu»! y «¡Viva la Virgen de la Asunción!» resonaron con más fuerza si cabe en el templo.

La última jornada de las representaciones ha contado en la tribuna de invitados con la presencia del obispo Jesús Murgui, el obispo emérito Francisco Cases, el escritor ilicitano Vicente Molina Foix y el nupcio apostólico en España, Bernardito Auza. El párroco rector de Santa María, Ángel Bonavía, ha aprovechado la estancia en territorio ilicitano del representante de la Santa Sede para trasladarle una nueva invitación al Papa Francisco y cumplir así un viejo anhelo del Misteri, el de contar con la presencia del Pontífice en Elche.

«Retormar el Misteri tras los dos años de parón que llevamos ha sido un sueño cumplido», ha manifestado el obispo Murgui a la conclusión de las representaciones. «Todo este tiempo se ha trabajado con rigor para estar preparados cuando llegara el momento adecuado», ha añadido el alcalde de Elche, Carlos González. «Han sido cuatro días increíbles, de emoción incontrolada», ha finalizado el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, portaestandarte de las representaciones de este año.

Entre La Vespra y La Festa, en torno al mediodía, ha tenido lugar la procesión-entierro, en la que los apóstoles han llevado a hombros a la Virgen yacente mientras las cantores de la Capella entonaban cánticos fúnebres. El cortejo ha iniciado y terminado el recorrido en Santa María y, tras pasar por el arco del Ayuntamiento, ha recorrido por primera vez la Plaça de Baix y la Corredora tras las obras de peatonalización del pasado año. En el centro de la ciudad los ilicitanos han mostrado su pasión por la Patrona. Especialmente llamativas eran las caras de los más pequeños, que, en muchos casos, veían una procesión por primera vez.

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, acompañado por Pablo Más, también ha seguido la representación entre los invitados. Ambos se encuentran inmersos en la grabación de una película documental sobre el Misteri.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats