Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 40.000 alumnos matriculados en las escuelas infantiles, los colegios e institutos de Elche

El Consejo Escolar Municipal inicia los trámites para renovar a sus miembros, después de cuatro años, para seguir trabajando por la mejora de la enseñanza

Entrada a uno de los colegios de Elche.

Más de 40.000 alumnos y alumnas son los matriculados en las escuelas infantiles, los colegios e institutos de Elche en el curso 2021/2022. En concreto, en Educación Infantil, 6.070; en Primaria, 15.632; en ESO, 10.126; en Bachillerato, 3.212; en FP Básica, 808; en Grado Medio, 2.502; y en Grado Superior, 2.236. En total, 21.702 niños y niñas estudian Infantil o Primaria, 13.338 jóvenes ESO o Bachillerato y 5.546 estudios técnicos. Así lo ha detallado la concejala de Educación, María José Valera, que ha dado cuenta esta mañana de los asuntos tratados en el Consejo Escolar Municipal, reunido el pasado jueves.

En el encuentro se hizo público la Memoria del Programa Municipal de Prevención y Control del Absentismo del curso 2020/2021, tras la celebración de la Comisión Municipal de Absentismo, que tuvo lugar el 26 de octubre, y en la que se hizo balance de la problemática en tiempos de pandemia. “El perfil de absentista fue el alumnado de etapas infantiles, provocado por el coronavirus. Las familias tenían reticencias y miedo a llevar a los más pequeños a clase. No así en secundaria, que se mantuvieron los mismos porcentajes que en cursos anteriores”, ha manifestado la edil. Por ello, en 2020/2021, el porcentaje de absentismo en Infantil fue del 3,77%, y en secundaria del 5,02%. “Una vez mejorada la situación sanitaria, se ha corregido el absentismo. Y podemos decir que todas las etapas se han vuelto a normalizar”.

Martínez, que ha destacado que el Programa Municipal de Prevención y Control del Absentismo “es muy valorado” y una referencia a nivel autonómico, al intervenirse en Infantil y Primaria para prevenir futuros absentista en secundaria, el nivel que presenta mayores índices al respecto, especialmente en primero y segundo de la ESO. Recuperada la prespecialidad total, se retoman las actuaciones para atajar el problema con la incorporación de técnicos en los centros de secundaria y así tutorizar y acompañar a los jóvenes absentistas y entrevistarse con sus familias.

Asimismo, desde que en 2017 se constituyera el Consejo Escolar Municipal, con todos sus representantes, se ha publicado la convocatoria para la constitución de los consejos escolares municipales de la Comunitat Valenciana, con lo cual se está procediendo con los trámites en vistas a renovar a sus miembros e instituir otro nuevo. “Se requerirá a los directores y directoras de los centros educativos de Elche la presentación de candidaturas para los representantes del profesorado”, ha expresado la edil, que, ha matizado, “según el número de ellas se abrirá un periodo de elección”. El resto de colectivos del Consejo, ha aclarado, “es a designación de las entidades que representan”. Una vez concluido el proceso antes de que finalice el año, se espera convocar un Consejo Escolar extraordinario para dar lugar al nuevo “y así seguir trabajando en aras de la mejora de la educación en Elche”. 

También se valoró el estado actual del Plan Edificant en Elche, en el que, ha destacado, antes de concluir 2021 quedarán finalizadas la redacción de los proyectos a ejecutar en los CEIP López Orozco, el Nº37 y el CEES Virgen de la Luz, “lo que dará paso a la licitación de las obras”, ha especificado Martínez. Al mismo tiempo, antes de despedir el año se espera tener adjudicada la redacción del proyecto en el CEIP Rodolfo Tomás Samper de El Altet. “Y uno de los hitos del Edificant, la ampliación del CEIP de Las Bayas, proyecto al que se presentaron ocho empresas y del que ya se están abriendo los sobres para proceder a la adjudicación”. 

Por otro lado, la edil ha informado de la “inminente inauguración” del IES Periodista Vicente Verdú. “La obra está finalizada, y ya se está trabajando de manera coordinada con la Conselleria para que, en primer lugar, se trasladen los estudiantes de ESO y Bachillerato del IES La Torreta; y, posteriormente, en el curso 2022/2023, se inicie la matriculación de los colegios adscritos en la zona del Pla y se ofertarán todas las vacantes del centro”, ha explicado la teniente de alcalde. Igualmente, el Consejo Escolar planteó la propuesta de adscripción de las instalaciones educativas de la ciudad que quedaban por resolver en torno a la creación del nuevo instituto, y que, tras una pequeña modificación, se remitirá a la Dirección General de Centros de la Conselleria.

En el Consejo Escolar, igualmente, se presentó a sus miembros la creación del borrador del Protocolo de Preemergencias en el ámbito de la enseñanza, elaborado por las concejalías de Educación y de Emergencias, para intervenir en aquellos centros que, por sus singularidades –estar ubicados en huertos de palmeras, etc.–, requieran de actuaciones inmediatas cuando existan situaciones climatológicas de emergencia o preemergencia. Se ha abierto un periodo de diez días para recoger las propuestas del Consejo Escolar, y, una vez completado, será remitido a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. “Llevamos desde el inicio de la legislatura trabajando en este Protocolo, pero la pandemia lo paralizó”, ha lamentado Martínez.

En cuanto a actividades extraescolares, la Concejalía de Educación ha solicitado a la Conselleria la subvención ‘Fem Escola 2’, que financia actividades extraescolares complementarias, culturales y deportivas para alumnos y alumnas de entre 3 y 18 años. La edil espera una resolución favorable con su puesta en marcha en enero de 2022. Aunque ha reconocido que si la resolución se adelanta como en otras ocasiones está todo preparado para arrancar con la programación de extraescolares antes de la citada fecha.

La Concejalía también anunció a los miembros del Consejo el XXXVII Cross Escolar, que se celebrará en La Alcudia el sábado 6 de noviembre, “un acontecimiento que marca el inicio del curso deportivo, y que se ha difundido por los centros educativos para que el alumnado interesado pueda participar”, ha señalado Martínez, quien se ha referido también al Plan de Deporte Escolar, presentado la semana pasada y que es fruto de la colaboración entre las concejalías de Deportes, de Educación, la Fundació de l’Esport Il·licità y los centros de enseñanzas y clubes del municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats