Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El absentismo en Secundaria alcanza el 5% y el Consejo Escolar culpa a la pandemia

La falta de asistencia del alumnado en las clases de Infantil llega hasta el 3,7% - La Concejalía incorporará a seis técnicos para acompañar a los absentistas y entrevistarse con sus familiares

Una actuación de la Policía Local de Elche contra el absentismo en los institutos, en una imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Uno de los daños colaterales de la pandemia en Elche está siendo el del absentismo escolar. Los datos de la memoria del programa municipal para la prevención y control de esta problemática, correspondientes al último curso finalizado, reflejan que el absentismo se situó en un 5% en la Secundaria, mientras que en la Educación Infantil alcanzó un 3,7%. «El coronavirus tuvo mucha incidencia en el absentismo. Las familias tenían reticencias y miedos a llevar a sus hijos a clase», explicó este martes la concejala de Educación, María José Martínez, dando a entender la difícil situación que han tenido que afrontar los centros educativos.

La edil también afirmó que, una vez que la crisis sanitaria ha empezado remitir, se están corrigiendo los problemas de absentismo. «Podemos decir que se está produciendo una normalización en todas las etapas escolares», añadió una Martínez que destacó que el programa de prevención y control ilicitano es «muy valorado» y «una referencia autonómica». Una de las claves de este programa es que interviene especialmente en Infantil y Primaria, para prevenir futuros absentistas en Secundaria, el tramo educativo que presenta mayores índices.

En este contexto cabe recordar que en el presente curso escolar, gracias a la remontada de la situación sanitaria, se ha recuperado la presencialidad total en las aulas, al tiempo que se han retomado las actuaciones para atajar el problema del absentismo. Entre estas medidas, destaca especialmente la contratación de seis técnicos especializados que se pretende realizar antes de que acabe el presente año. Estos profesionales trabajarán en los centros de Secundaria y su labor será la de tutorizar y acompañar a los jóvenes absentistas, a la vez que mantendrán entrevistas con sus familias.

40.000 alumnos

Los datos de absentismo fueron anunciados por la concejala en una comparecencia en la que dio a conocer más conclusiones del último Consejo Escolar Municipal. En cuanto a la matriculación en el presente curso, destaca que este año hay más de 40.000 alumnos inscritos en las escuelas infantiles, los colegios y los institutos de Elche. 21.702 niños estudian Infantil o Primaria, 13.338 adolescentes cursan Secundaria o Bachillerato y 5.546 jóvenes se evalúan actualmente en Formación Profesional.

En cuanto a las obras en infraestructuras educativas, está previsto que antes de la conclusión del año queden redactados los proyectos a ejecutar en los colegios López Orozco y Número 37 y en el centro especial Virgen de la Luz. Antes de que se despida 2021 también debe estar adjudicada la redacción del proyecto del colegio Rodolfo Tomás Samper de El Altet y de la ampliación del colegio de Las Bayas, a la que se han presentado ocho empresas. Por último, la edil Martínez asegura que la inauguración del nuevo instituto Periodista Vicente Verdú es «inminente», ya que la obra de construcción ha finalizado.

Jóvenes estudiantes se saludan a las puertas de una centro educativo de la ciudad. | ANTONIO AMORÓS

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats