Aprender idiomas sigue siendo la asignatura pendiente de muchas personas. Pero conocer y asimilar idiomas tiene numerosas ventajas ya que te ayuda a desarrollarte tanto profesional como personalmente. Ser bilingüe mejora la memoria, retrasa el envejecimiento y mantiene al cerebro activo.

En concreto, el valenciano, al igual que ocurre con el aprendizaje de cualquier otra lengua, te abre las puertas del plurilingüismo, ya que el cerebro tiene mayor facilidad para incorporar nuevas palabras y estructuras lingüísticas de otros idiomas.

Pero además, la lengua valenciana te puede abrir las puertas al mercado laboral y por ello te damos toda la información para aprender este idioma de manera cómoda, con contenidos adaptados a los exámenes oficiales de la CIEACOVA y con ejercicios de autoaprendizaje mediante la plataforma Llengua Lab, pero antes te mostramos los niveles y en qué consiste el examen de certificación.

La lengua valenciana te puede abrir las puertas al mercado laboral.

¿Qué niveles de valenciano hay?

Puedes obtener tu certificado de valenciano concretamente en tres niveles: A, B y C, divididos a su vez en dos etapas de certificación: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El nivel A1, el más básico, no se obtiene mediante un examen sino a través de formación en instituciones homologadas (cursos de universidades, ayuntamientos...).

Por su parte, el A2 equivale al que antes se conocía como Conocimiento Oral. Asimismo, el B1 se corresponde al Grado Elemental; el B2 antes no existía pero ahora supone una certificación intermedia entre el Elemental y el Mitjà. El C1 es el equivalente al Grau Mitjà y, finalmente, el C2, el más avanzado, equivale al Grau Superior.

¿Cómo es el examen de certificación de valenciano?

En la prueba se busca comprobar que eres capaz de comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos; que sabes expresarte con fluidez y espontaneidad y que puedes realizar una descripción sobre varios temas y expresar tu punto de vista, detallando inconvenientes y ventajas.

En todos los niveles (desde A2 hasta C2) se realiza una prueba de comprensión y expresión tanto oral como escrita.

En todos los niveles (desde A2 hasta C2) se realiza una prueba de comprensión y expresión tanto oral como escrita.

La Junta Qualificadora de Coneximents de Valencià (JQCV) establece que el certificado de nivel A2, acredita un dominio básico del uso del valenciano, tanto en expresión oral como escrita.

Con el certificado de nivel B1 se domina la lengua valenciana, tanto en la expresión oral como escrita. La persona que ha adquirido este nivel, puede afrontar situaciones sociales y cotidianas con normalidad.

El B2 acredita que al alcanzar este nivel se domina tanto las expresiones orales como escritas, a un nivel avanzado del valenciano. Esto quiere decir que la persona, es capaz de afrontar diferentes situaciones con soltura e independencia lingüística. Su comunicación es precisa, fluida y correcta.

El certificado de nivel C1 (anteriormente llamado “mitjà”) acredita un amplio dominio y uso de la lengua, tanto la expresión oral como escrita. La persona es capaz de comunicarse de forma satisfactoria y completa en diferentes situaciones, tanto formales como informales.

Y por último, el nivel C2 acredita un dominio avanzado del idioma, tanto oral como escrito. La persona que alcanza este nivel, tiene un control del valenciano muy amplio, permitiéndole expresarse con espontaneidad, flexibilidad, de forma completa y con total fluidez.

¿Por qué aprender valenciano y obtener un título?

  • Si vas a opositar y posteriormente trabajar como funcionario en la Comunidad Valenciana.
  • Aunque trabajes como funcionario en la Comunidad valenciana pero no se nos exija un certificado de la Junta Qualificadora, este es un título que aporta grandes ventajas en el ámbito laboral.
  • Si vas a estudiar en Valencia, hay asignaturas que se dan en esta lengua.
  • Es una buena manera de posicionarse en el mercado laboral.
  • Si vas vivir en Cataluña, Baleares o zonas colindantes.

Llengua Lab, la plataforma para aprender valenciano online

Llengua Lab es una plataforma de aprendizaje online desarrollada por el Centro de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y dirigida a academias que quieran ofrecer la mejor experiencia a sus estudiantes.  

Además, el Centro de Idiomas UMH también cuenta con la herramienta BeEnglish Lab, enfocada a la enseñanza de inglés y a la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge.  

Llengua Lab está disponible para los niveles B1, B2, C1 y C2. Todos ellos, están diseñados para que los estudiantes puedan certificar su nivel en pruebas oficiales como la Comissió Interuniversitària d'Estandardització d'Acreditacions de Coneixements de Valencià (CIEACOVA).

Esta plataforma cuenta en la actualidad con más de 3.000 usuarios, también es utilizada por la Universidad Miguel Hernández para el desarrollo de sus clases.

Llengua Lab está disponible para los niveles B1, B2, C1 y C2.

A través de estas plataformas, el Centro de Idiomas de la UMH busca ofrecer herramientas de gran utilidad que mejoren la calidad de los servicios y los contenidos ofertados por los centros formativos. También, que les permitan mejorar el nivel de sus usuarios y prepararlos de manera óptima para las certificaciones oficiales.  

¿Qué ventajas ofrece esta plataforma para aprender valenciano?

Test de nivel

Tus estudiantes podrán saber a qué nivel deben matricularse mediante las herramientas online.

Contenidos originales

Elaborados por docentes y técnicos especializados del Centro de Idiomas UMH (vídeos, audios, textos, ejercicios...)

90 horas de trabajo

Más de 500 ejercicios por nivel, divididos en 10 unidades.

Además, gracias a la formación mediante LlenguaLab ampliarás tu comunidad de estudiantes ya que pueden aprender cómodamente en un formato online.

Más información:

Teléfono642 04 73 37

Email: academias@idiomasumh.es