Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri vuelve a invitar al Papa Francisco a sus representaciones

El PP pide recuperar la ayuda directa del Gobierno central para el Patrimonio ilicitano

El nuncio apostólico en España recibe un obsequio por parte de las autoridades del Misteri. | ANTONIO AMORÓS

Empezó como una propuesta informal del párroco rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, pero todas las autoridades vinculadas al Misteri d’Elx, desde el presidente de la Junta Rectora, Francisco Borja, hasta el alcalde de Elche, Carlos González, pasando por el obispo Jesús Murgui, no tardaron en recoger el guante. Aprovechando la presencia en las representaciones del nupcio apostólico en España, Bernardito Auza, desde La Festa trasladaron al representante de la Santa Sede una nueva invitación al Papa Francisco para, de esta manera, cumplir un viejo anhelo del Patrimonio de la Humanidad, el de contar en Elche con el Pontífice.

«Sea bienvenido a la ciudad. Les agradecemos que nos hayan acompañado y respaldados las palabras del párroco Bonavía. Le invitamos a que vuelva y a que traslade la emoción que ha vivido al Papa», manifestó el alcalde durante el acto que tuvo lugar a la conclusión de la representación de La Festa en la ermita de San Sebastián. «He tenido la oportunidad de disfrutar de la expresión de un pueblo que pertenece a la humanidad. Contamos con la bendición apostólica del Papa y le voy a informar de todo lo que hemos vivido, pero no puedo garantizar su respuesta», respondió entre bromas el nupcio, en un acto que concluyó con la entrega de un marco con el rostro de la Patrona.

El deseo del Misteri de contar con la presencia de Francisco no es nueva. Una de las últimas invitaciones se cursó en 2017, a través del vicario episcopal José Antonio Valero, quien trasladó personalmente al Pontífice el deseo de la familia de La Festa y de la ciudad de contar con su participación.

El día después de las representaciones también dejó una nueva reivindicación del Partido Popular. En este caso, la formación de Ruz pide que se recupere la ayuda directa del Gobierno central para el Misteri. Los populares han presentado una enmienda a los Presupuestos del Estado para que se incluya una línea nominativa de 50.000 euros. Esto se lleva reivindicando, con mayor o menor intensidad, desde al menos 2014.

El presidente del PP ilicitano anunció este martes la presentación de la enmienda junto a la diputa del PP y portavoz de Cultura en el Congreso, Sol Cruz-Guzmán. «Hay que apoyar a este referente del arte sacro español, por lo que solicitamos al Gobierno de España que establezca una subvención directa de 50.000 euros para que se siga difundiendo, ayudando y engrandeciendo a La Festa», declaró Cruz-Guzmán durante su comparecencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats