Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rechazó la Ley del Palmeral pese a incluirse 11 de sus enmiendas

El grupo popular se abstuvo junto a Vox pese a asegurar que sus iniciativas han enriquecido el texto

La diputada del PP Elisa Díaz. | EP

La diputada autonómica del Partido Popular Elisa Díaz declaró ayer que «con la colaboración de la sociedad civil ilicitana y el PP de Elche, hemos sido capaces de mejorar la Ley del Palmeral», y lo hizo después de que su grupo, junto a Vox, se abstuvieran en la votación. Según el PP, consiguieron que se aceptaran once enmiendas que han dotado de «riqueza» tanto al texto como a su futura aplicación. «Gracias a nuestras enmiendas se refleja que no solo va ser declarado bien de interés cultural el oficio de palmerero sino también el de datilero, dando la relevancia que se merece a este oficio tan tradicional y significativo de Elche y el tradicional sistema de riego», continuaba Díaz en unas declaraciones en las que justificaba, al cabo de una semana, la falta de apoyo de su formación en una votación histórica. «Por otro lado, hemos conseguido determinadas cuestiones que no existían, como la obligación de restituir los ejemplares de palmeras que han tenido que ser taladas», añadía la diputada.

Díaz ha recalcado que «algo que tenemos que lamentar es que la nueva Ley del Palmeral cierra la puerta a la colaboración público- privada, lo que no compartimos porque desde nuestro grupo hemos defendido que este tipo de colaboración supondría avances significativos en el cuidado y mantenimiento de una de las enseñas medioambientales no solo de la Comunidad sino de España, pero la realidad es que la nueva ley pretende que la titularidad pública del Palmeral de Elche pase de un 60% a un 80%, y eso solo se puede llevar a cabo atacando a la propiedad privada realizando expropiaciones».

«Cerrar la puerta a la colaboración público-privada perjudica al desarrollo que puede tener Elche, el Palmeral es un ente vivo y lo que necesita es que se desarrollen actividades que lo mantengan vivo y cuidado. Desde la sociedad civil ilicitana se nos advirtió que esta ley no sirve de nada sin un plan director, por eso defendimos y establecimos unos plazos concretos para que el plan director se hiciera realidad, sin embargo, tampoco lo aprobaron», concluye la diputada autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats