En la sociedad actual donde prima el corto plazo, las modas y los retos virales apenas duran horas, es un logro poder presumir de cumplir 60 años estando en plena forma. Sobre todo, en un sector como el de la publicidad y la comunicación, donde las fusiones, absorciones por parte de multinacionales y la misma evolución del mercado que ha tenido que afrontar sucesivas crisis, siendo la última de ellas la pandemia actual, han ido reduciendo el número de agencias independientes.

Esta empresa de comunicación nació en 1961 como Publi Antón, cuando no se sabía muy bien qué era eso de la publicidad y todavía no era una profesión reconocida. María Teresa Puntes y Antonio Antón, sus fundadores, fueron auténticos pioneros. Empezaron en su piso de alquiler, recién casados, haciendo cuñas de radio y publicando anuncios por palabras.

Antonio Antón Vázquez fundó su propia empresa junto a Mª Teresa Puntes Rodríguez y juntos introdujeron la publicidad exterior en la provincia. En la imagen, uno de los instantes durante la celebración del 25º aniversario de la empresa.

En aquel momento era todavía necesario incidir en el valor de la publicidad y las empresas alicantinas con relevancia nacional solían acudir a agencias de fuera de la provincia para hacer sus campañas. En pocos años consiguieron convertir Publi Antón en un referente de la publicidad exterior a nivel nacional, llevando las marcas de calzado ilicitano a todos los rincones de España.

Antonio Antón fue uno de los primeros publicistas de la provincia. Periodista y publicista de formación titulada, desde muy joven estuvo relacionado con el mundo de la radio.

La agencia creció a un ritmo imparable, gracias a su vocación de servicio global, con campañas en prensa, radio y televisión, emitiendo en 1979 su primer spot en TVE.

El momento de convertirse en un grupo de comunicación

Maite y Pepe Antón, en las instalaciones de la empresa.

Mucho ha cambiado el sector desde entonces y la agencia ha evolucionado hasta convertirse en Grupo Antón Comunicación. Liderada desde el cambio de siglo por la 2ª generación con Maite y Pepe Antón, gerente y CEO, respectivamente, continúa fiel a la filosofía que la ha llevado a celebrar su sexagésimo aniversario: esfuerzo, trabajo en equipo y pasión por lo que hacen.

Servicios de Grupo Antón Comunicación

En 2006 apostaron por dar mayor visibilidad al resto de áreas de la empresa, constituyéndose como un grupo de servicios plenos de comunicación. El Grupo está estructurado en departamentos especializados: planificación estratégica de medios, gabinete de prensa y eventos (Antón Media); diseño gráfico y creatividad (Seis Sombreros); marketing digital (Antonline) y publicidad exterior (Publi Antón Exterior), con la gestión de más de 5.000 soportes en España y Portugal y con más de 2.000 propios.

Grupo Antón ofrece servicios integrales de comunicación.

Y es que, además de ser la decana entre las empresas de comunicación de la Comunidad Valenciana, también es la que está formada por la plantilla más numerosa, con 60 profesionales. Durante las últimas crisis, Grupo Antón ha apostado por ampliar y reforzar el equipo para ofrecer un servicio eficaz y de calidad, a la altura de las exigencias del mercado y de las necesidades cada vez más específicas de sus clientes.

Esta orientación también tiene reflejo en la confianza que depositan las marcas que apuestan por Grupo Antón como su agencia de marketing y comunicación, dando lugar a relaciones profesionales que perduran en el tiempo, incluso de generación en generación, en algunos casos.

“Muchas empresas familiares acuden a nosotros, porque conocemos de primera mano las vicisitudes que viven sus marcas”

Pepe Antón

Tal y como señala Pepe Antón: «Nos gusta tratar a nuestros clientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos. Por este motivo, muchas empresas familiares acuden a nosotros, porque conocemos de primera mano las vicisitudes que viven sus marcas, la complejidad del mercado y tenemos la experiencia y sensibilidad para comprender sus fortalezas y problemas. Nuestra relación va más allá de lo comercial y es por este motivo que queremos acompañarles, ayudarles a crecer, para que les vaya lo mejor posible».

Fachada de la primera época de Publi Antón. Las oficinas siguen en la calle Reina Victoria de Elche, con sucesivas ampliaciones hasta los actuales más de 600 m2.

Pero estas relaciones duraderas no solo se establecen con empresas familiares. Hay marcas que llevan más de veinte años confiando en Grupo Antón. Como Burger King, para quien en este último año han liderado la implantación de su nueva imagen en el Exterior, a lo largo de todo el territorio nacional.

Todo ello, precisamente gracias a otro de los secretos de la longevidad de la empresa: las estrategias multilocales. El conocimiento de factores locales, tanto en su zona de influencia como en cualquier parte de España, les permite ofrecer un enfoque muy eficaz, con soluciones de comunicación personalizadas, desde la óptica de la publicidad exterior, enriquecida y complementada con marketing online, planificación de medios, diseño y creatividad.

El secreto del Ikigai

Maite y Pepe Antón pintando uno de los ojos de un daruma gigante, recreado a gran tamaño para la escenografía del evento.

Sesenta años es un buen momento para pararse a pensar y también para celebrar. Reflexionando sobre este tiempo, en Grupo Antón han querido profundizar sobre cuál es el secreto de la felicidad y de las relaciones duraderas. Y descubren en la cultura nipona un concepto en el que encuentran un paralelismo con la filosofía de la marca y sobre el que gira la creatividad de su campaña de 60º aniversario: Ikigai.

La búsqueda del ikigai implica un proceso de análisis interno profundo para encontrar el equilibrio entre aquello que te gusta, aquello en lo que eres bueno y aquello que el mundo necesita.

La campaña tiene como eje central la web elsecretodelikigai.es, y, previo a su lanzamiento, fue presentada en una jornada de comunicación interna a todo el equipo de la empresa por parte de su directora creativa, Susana Antón.

«Las personas que conforman nuestro equipo son el valor más preciado y las principales voces que tiene la empresa para la creación de reputación corporativa y su comunicación con el público en general», destacaron Pepe y Maite Antón.

Gráfico del Ikigai

Esta jornada contó con la participación de Francesc Miralles, periodista y coautor, junto a Héctor García, del libro «Ikigai», traducido a sesenta idiomas; la obra recoge la experiencia de su investigación con centenarios en un pueblo de Okinawa y divulga esta filosofía que ambos han introducido en Occidente.

Lo que amas, aquello en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que pueden pagarte son cuatro componentes cuya suma da como resultado el equilibrio del ikigai y es ahí donde confluyen: pasión, misión, vocación y profesión.

Francesc Miralles, coautor del bestseller mundial «Ikigai», explica los detalles de esta filosofía japonesa al equipo de Grupo Antón.

Grupo Antón sigue en la búsqueda de ese equilibrio y tiene como constante premisa el compromiso de la empresa con la sociedad, promoviendo iniciativas para mejorar el entorno social y empresarial. De ahí su colaboración con más de 200 entidades en el ámbito cultural, educativo y deportivo.

Como reza el spot de campaña: Un proverbio japonés dice: «Solo si permaneces activo querrás vivir cien años. Pero ¿cuál es el secreto de una feliz y larga vida?»