Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ambulancia que evita males mayores a los deportistas

El Ayuntamiento destina 60.000 euros al año a la asistencia sanitaria en la Ciudad Deportiva que prestan dos técnicos de emergencias los siete días de la semana

La ambulancia que atiende a los usuarios de la Ciudad Deportiva. | ANTONIO AMORÓS

Atender cualquier tipo de lesión que sufran los más de 24.000 deportistas que pasan cada semana por la Ciudad Deportiva es la misión de la ambulancia que este año ha contratado el Ayuntamiento por 60.000 euros anuales. Un servicio sanitario que el equipo de gobierno aunque dice que no es «obligatorio ni de competencia municipal» para estas instalaciones sí que ha visto «moralmente» y «políticamente» necesario para evitar males mayores como los que sufrió Aaron Soler por la ausencia de una ambulancia o de un retén sanitario hace cinco años que pudiera socorrerle rápidamente tras sufrir una parada cardiorespiratoria.

Su caso, que ha vuelto a saltar a la actualidad esta semana tras denegarle el Ayuntamiento una indemnización precisamente por eso, motivó que el equipo de gobierno decidiera después restablecer la ambulancia permanente en la Ciudad Deportiva. Han sido distintas las fórmulas por las que han optado los responsables municipales desde entonces para prestar asistencia sanitaria en estas instalaciones.

«Desde aquel momento quisimos evitar que pudiera ocurrir algo parecido y pese a no tener competencias la Ciudad Deportiva cuenta con una atención sanitaria permanente», explica el concejal de Emergencias, Ramón Abad, quien vincula decisión de haberle denegado la indemnización al joven ilicitano a un informe del Consell Jurídic Consultiu que la rechazó.

De este modo, lo que hasta el año pasado era un retén con dos enfermeras, desde marzo es una ambulancia con dos técnicos sanitarios de emergencias, cuyo personal se refuerza cuando hay una competición y la Federación lo solicita, según Abad, como fue el partido de rugby que contó con médico y enfermero. Los sanitarios que prestan asistencia cada día se encuentran entre el pabellón Esperanza Lag y las pistas de tenis. Atienden de lunes a viernes de 17 a 23.30 horas y los sábados y domingos de 8 a 21 horas.

Desde torceduras, contusiones hasta incisiones. Son las lesiones más frecuentes que se atienden en las instalaciones deportivas.

No obstante, esa ambulancia forma parte del contrato del servicio municipal de emergencias cuyo montante asciende a 180.000 euros anuales y con éste se atiende otro tipo de eventos municipales para el que se cuentan con los vehículos sanitarios y el personal que precise cada actividad, en función de los asistentes que haya.

Como ejemplo, el Día de Todos los Santos hubo una ambulancia en cada Cementerio dotada de un médico cada una. Asimismo, esta ambulancia municipal también atiende el resto de instalaciones deportivas si lo precisan.

Adiós al centro sanitario

Así, el servicio de retén con enfermería, que habilitó el anterior concejal de Deportes, Jesús Pareja, en una pequeña instalación construida para ese fin en el corazón de la Ciudad Deportiva se ha convertido en la base de la ambulancia. Según Abad, «no cubría todas las horas, los partidos y los eventos» y por eso cambiaron el sistema. Además, ese servicio, según el edil de Emergencias, estaba resultando más caro a las arcas municipales.

De cualquier manera, aquel centro pionero para los deportistas que prometió el anterior edil de Deportes en el pasado mandato tampoco llegó a ponerse realmente en marcha con todas las prestaciones que se dijeron.

Ni contó con los electrocardiogramas para realizárselos a los deportistas antes de competir. Ni controles, ni nutrición, ni pesaje, como se dijo que se haría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats