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Los coches perderán un carril al inicio de la avenida de Alicante de Elche y 17 aparcamientos por el vial ciclista

El Ayuntamiento licita la obra del nuevo trazado para las bicis por 389.000 euros, y que irá reforzado con bordillos - Los usuarios de las dos ruedas tendrán prioridad de giro en los cruces

La avenida de Alicante, por donde discurrirá el carril bici en el centro de la calzada.

El nuevo carril bici que el Ayuntamiento construirá el próximo año en la avenida de Alicante supondrá la supresión de un vial de circulación en el tramo inicial (a lo largo de 750 metros) y la pérdida de 17 plazas de aparcamiento aproximadamente. El equipo de gobierno ha sacado a licitación ya las obras del trazado de 2,5 kilómetros que unirá el centro con Altabix por valor de 389.000 euros y que obligará a reducir el ancho de los carriles de circulación y, como consecuencia, la velocidad a 30 kilómetros por hora.

De este modo, entre la avenida de Santa Pola y la Plaza de Benidorm, se eliminará uno de los dos carriles de circulación que existen en el sentido «salida hacia Alicante», pero se respetará el giro a izquierdas hacia la avenida de Candalix, así como los aparcamientos en cordón. Estos cambios permitirán colocar el carril bici en el lado izquierdo y a partir de ahí discurrirá por el centro de la avenida hasta la fuente de la Ciudad Deportiva.

Entre la Plaza de Benidorm y la calle Banyeres los vehículos también perderán uno de los dos carriles hacia Alicante y se respetarán los dos que van en dirección al centro. En este tramo, se respetará el carril de espera central para giros a izquierda hacia calle Jaime Pomares Javaloyes, lo que obligará a ampliar calzada en la fachada sur (manzana frente «antiguas oficinas de Arosa»).

En la parte final, entre la calle Banyeres y la avenida de la Universidad se respetarán los cuatro carriles de circulación en ambas direcciones, pero a costa de suprimir 17 plazas de aparcamiento en dirección Alicante.

El carril bici de la avenida Juan Carlos I se unirá con el de la avenida de Alicante. | ANTONIO AMORÓS

Intersecciones

Una de las singularidades de este trazado es que irá reforzado con bordillos de hormigón y balizas cilíndricas reflectantes para dar una mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.

Asimismo, para reforzar la prioridad y presencia de los ciclistas e incrementar su seguridad en las intersecciones reguladas por semáforos, han diseñado «zonas de espera avanzadas», pensadas para que los usuarios de las dos ruedas puedan partir con 5 metros de ventaja frente al coche en la fase de verde para seguir recto; o bien para conseguir la prioridad en los giros a derechas, colocándose delante de los vehículos.

Los técnicos que han diseñado el proyecto defienden la alternativa escogida como la más segura y eficaz para las bicis y la que menos afección al tráfico va a generar, así como a los aparcamientos y a los autobuses. Reconocen también que a pesar del mayor coste económico que supone la solución elegida, la mejora y contraprestación será muy «ventajosa».

Y es que las otras opciones que descartaron fue ejecutar el carril bici por los bordes de la calzada bien como carriles unidireccionales o bien un carril bidireccional por la fachada norte.

De este modo, el nuevo carril dará continuidad al que estrenó el pasado año la avenida Juan Carlos I, donde Movilidad dice que el tráfico ha conseguido bajar en un 50%.

Pedro Juan Perpiñán

Por un diseño similar ha apostado la Concejalía de Movilidad para el carril bici del sur de la ciudad que conectará la rotonda del alcalde Ramón Pastor con el Hospital General también el próximo año. En este caso, en la calle Pedro Juan Perpiñán, por donde pasan 20.000 vehículos diarios, el vial para las bicicletas estará en medio de los cuatro carriles que tendrán que reducir su ancho al máximo de lo que permite la ley para poder colocar un vial central de 2,5 metros de ancho por donde los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

Una vez en el puente de la Generalitat, las bicis irán por la izquierda, puesto que el Ayuntamiento suprimirá uno de los dos carriles de circulación en sentido Murcia. Al llegar a la rotonda de Portes Encarnades el carril ciclista pasará por un lateral de la glorieta y seguirá por la calle Mariano Soler Olmos, donde en un tramo ocupará una parte de la acera hasta continuar por uno de los carriles donde ahora pasan los vehículos que también se eliminará.

En la rotonda donde está el Centro de Cultura Contemporánea de L’Escorxador el vial para las dos ruedas pasará por la parte norte y continuará hasta el instituto de La Asunción por la calle Teulada que también perderá un carril de circulación.

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