Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iniciativa de Medrano sobre añadir la «E» de Elche a las siglas de la UMH llegará a pleno

El profesor de Medicina sostiene que se incumple la Ley de Creación y se lo ha hecho saber también al rector

Un acto de la Universidad durante la pandemia. | ANTONIO AMORÓS

El que fuera catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta su jubilación, Justo Medrano, confía en que el debate que ha abierto sobre cuál debe ser las siglas de la institución académica ilicitana, si UMH como es ahora, o UMHE, como él asegura que debería ser con base en la propia Ley de Creación, llegue a pleno después de que haya registrado una petición al respecto ante la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), de la cual ha entregado copia durante los últimos días a todos los grupos municipales. Según explicó el profesor al diario, varios ediles de varios partidos, que prefirió no desvelar por ahora, se han interesado por su propuesta y que este asunto, como ahora plantea, se debata en el próximo pleno, para lo cual sería necesario su inclusión como una moción. El catedrático tiene fe en que su iniciativa cuente con respaldo político, pero también ciudadano y que los grupos municipales se definan sobre una cuestión espinosa.

El rector, Juan José Ruiz, recibió el mes pasado un escrito del profesor en el que le advertía de que la modificación del nombre de la institución académica que ha hecho que ni la «E» de Elche aparezca en las siglas, ni «de Elche» figure en el nombre de los campus de San Juan, Orihuela o Altea, suponía una irregularidad de la ley que el reglamento de la universidad no podía obviar, como se hizo, ya que tiene un rango inferior a ésta. El profesor le pidió al rector que hiciera llegar al Consejo Social de la Universidad de Elche su escrito para que lo tuvieran en cuenta.

La Universidad no se ha pronunciado sobre esta cuestión. Medrano sostiene que la Universidad de Alicante, por ejemplo, tiene sede en San Vicente del Raspeig pero no por ello no se la conoce como UA o Universidad de Alicante y entiende que Elche merece el mismo trato, aunque tenga campus en otras localidades. También recuerda que numerosas investigaciones y artículos que nacen de la propia universidad se están conociendo en todo el mundo sin referencia alguna a la ciudad que acoge a la institución académica.

El catedrático, quien fue uno de los impulsores de la segregación de Medicina, que fue el germen de la actual Universidad de Elche, considera, y así lo ha hecho público en numerosas ocasiones, que la institución académica vive de espaldas a la ciudad que la acoge. Su único interés es conseguir que la relación entre lo que supone la institución académica y Elche vaya en aumento y no en detrimento, como sostiene.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats