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Un plan del Consell quiere reducir el desplazamiento en coche de 12.000 trabajadores al Parque Empresarial de Elche

La iniciativa plantea conseguir una movilidad «sana y limpia» en un enclave donde cada día se dan cita más de 22.400 vehículos y el 93% de los empleados acude en turismo privado

Vistas al Parque Empresarial de Elche, donde la Conselleria está estudiando cómo se desplazan sus trabajadores. | ANTONIO AMORÓS

Reducir la dependencia del coche privado en uno de los cetros de trabajo más grandes de la Comunidad Valenciana, con 700 empresas y 12.000 trabajadores es uno de los retos que tiene la Conselleria de Movilidad con Elche Parque Empresarial. Un enclave que ya lleva tiempo soportando demasiados vehículos y reivindicando una mejora de los servicios de transporte públicos, las conexiones e infraestructuras clave, entre otras, una parada del Cercanías.

En este contexto, la Generalitat ha comenzado a trabajar en la redacción de un Plan de Movilidad, el primero de la provincia, para definir los desplazamientos, «desde una óptica de sostenibilidad ambiental, social y económica». Para ello, ha comenzado a realizar encuestas entre los empleados con tal de averiguar, entre otras cuestiones cómo llegan a sus puestos de trabajo. A partir de ese diagnóstico, según el conseller Arcadi España, la pretensión es diseñar propuestas de actuación para situar el polígono de Torrellano en un «referente en materia de movilidad sana, limpia, segura e integradora al empleo».

Por ahora, hay algunas cifras que evidencian ese uso predominante del vehículo privado. Como ejemplo, un estudio elaborado en el 2011, cuando el polígono tenía 7.000 trabajadores ya revelaba que el 93,8% de los empleados se desplazaban en coche y un 84,9% del total viajaban solos.

Un plan más reciente, elaborado por el Ayuntamiento durante la tramitación para ampliar el Parque Empresarial estimaba que cuando el nuevo sector de 500.000 metros cuadrados, esté a pleno rendimiento, se generarán algo más de 7.700 desplazamientos de vehículos privados. Una cifra notable si se tiene en cuenta que, tal y como está ahora el Parque Empresarial, el volumen del tráfico en la Vía Parque, asciende ya a 22.476 vehículos, según el estudio municipal, lo que supondrá que cada día pasen por la rotonda de entrada más de 30.000 coches.

Más allá de las cifras, otra de las realidades que demuestran la alta carga de vehículos que tiene el parque es la reorganización de calles para crear aparcamientos que ha tenido que emprender durante los últimos años el Ayuntamiento (en 2019 se habilitaron 250 plazas) ante la presencia de coches mal estacionados cada día.

Con estos condicionantes, la Conselleria de Movilidad se ocupará de la elaboración del Plan se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la dirección de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial.

De ejemplo

El conseller de Movilidad destacó que el documento «pretende ser un instrumento de planificación estratégica a corto, medio y largo plazo» para definir la movilidad entre los agentes sociales y las administraciones.

«Las áreas de actividad económica como los polígonos industriales, parques empresariales o parques tecnológicos, son entornos que presentan cierta complejidad a la hora de definir la movilidad, por cuanto no suelen estar contiguas a los tejidos urbanos residenciales y las redes de transporte que llegan a ellas no dan una total respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras», señaló Arcadi España.

Por ello, la administración autonómica pretende que este trabajo se convierta en un ejemplo «para que otras áreas los puedan elaborar coordinadamente entre los municipios y las entidades de gestión y modernización respectivas de cada polígono», dijo el responsable de la Conselleria de Movilidad.

Las apuestas: carriles bici y autobuses de alta capacidad 

Las mejoras que por ahora hay proyectadas para impulsar la movilidad sostenible en el Parque Empresarial a corto plazo son los carriles bici y a medio plazo los autobuses de alta capacidad. El Ayuntamiento tiene en contratación la construcción de un vial ciclista para conectar la Vía Parque con el núcleo urbano de Torrellano. El carril bici transitará a través del boulevar del Parque Empresarial, Severo Ochoa. Por su parte, la Conselleria de Movilidad anunció la puesta en marcha de autobuses de 12 metros para unir Elche y Alicante (pasando por el polígono) con espacios reservados para su circulación y con prioridad frente al resto de tráfico  


Reivindicaciones: desde un tranvía y el AVE hasta la autovía

Las reivindicaciones de los empresarios del Parque Empresarial en materia de movilidad son históricas y diversas. Desde Cedelco, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, ya propusieron al Ayuntamiento que incluyera en el plan de infraestructuras un tranvía para Elche, que sirva para conectar la futura estación del AVE con la ciudad, el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Parque Empresarial y el aeropuerto. Un apeadero de la Alta Velocidad en el polígono o el enlace con la autovía A-70 son otros de los grandes reclamos.

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