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El MUPE, el mejor espacio para aprender

Estudiantes del IES Pere Ibarra se convierten por unas horas en guías científicos en el Museo Paleontológico de Elche

Dos momentos de las visitas guiadas de alumnos para otros compañeros del mismo instituto. | INFORMACIÓN

Alumnos del instituto Pere Ibarra de Elche se han convertido por unas horas en guías científicos. Y lo han hecho gracias a la ayuda del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que este martes cedió sus instalaciones para que jóvenes de cuarto de Secundaria aprendieran sobre la evolución de la vida en uno de los mejores sitios posibles y además de la mano directamente de otros compañeros, en este caso de primero de Bachillerato.

La iniciativa lleva por título «Life evolution: un viaje por el tiempo» y, entre otras cosas, ha supuesto que 14 alumnos de primero de Bachillerato hicieran de mentores a dos grupos, uno de 12 personas y otro de diez, estudiantes todos ellos de Biológicas de cuarto de la ESO también del mencionado centro educativo.

Los guías, en grupos de tres o cuatro, estaban repartidos por las distintas salas, mientras que los visitantes iban recorriendo las estancias e iban recibiendo las explicaciones de sus compañeros, incluso también en inglés, ya que la asignatura de Biología se imparte una hora a la semana en este idioma.

«Han hecho de guías, les han explicado el museo entero y han hecho incluso una yincana», explica Ángela Crespo, docente y responsable de este proyecto educativo que vincula las colecciones del MUPE con el objetivo de fomentar las competencias científicas.

El mejor espacio para aprender

A través de las tres salas inferiores, la de los fósiles, las conchas y los minerales, el estudiantado pudo realizar un recorrido por la historia geológica, compartió información interesante y vivió una visita a un museo de un modo distinto. Durante unos 45 minutos los estudiantes de Secundaria hicieron la visita guiada y, tras un pequeño descanso de un cuarto de hora, se llevó a cabo la yincana. En este caso se trataba de encontrar una serie de pistas que condujeran a un fósil, mineral o concha y, a partir de ahí, identificar un mensaje o una palabra con la primera inicial.

«Con ello han aprendido a aprender, así como a desarrollar otras competencias, como el sentido e iniciativa personal, conciencia y expresión cultural. Todo ello fomentando la confianza, seguridad y crecimiento personal, conociendo a su vez un recurso educativo en la ciudad como es el MUPE», indican desde este enclave culturla y científico.

Incluso no faltó una puesta en común y un intercambio de información a la salida del Museo Paleontológico, ni tampoco premios a los más sagaces al finalizar la yincana.

Actividad

El Museo Paleontológico de Elche está llenándose de actividad estos días precisamente con la celebración de una de las acciones más importantes para cualquier museo científico como es la Semana de la Ciencia. Este es el mayor evento europeo de comunicación social de ciencia y tecnología y, coincidiendo con esta coyuntura, las salas de este museo, siempre vivo y en constante actividad, han acogido este proyecto educativo puesto en marcha entre el MUPE y el IES Pere Ibarra. A esta actividad se le suman otras visitas guiadas a lo largo de esta semana. Así por ejemplo, este miércoles se llevará a cabo un recorrido por el laboratorio del MUPE a las 17.30 horas. Para participar es necesario realizar una reserva previa en el teléfono del museo 965 458 803.

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