Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una canción para salvar vidas: El Hospital del Vinalopó presenta un tema para que los niños sepan actuar ante un infarto

Iniciativa sanitaria. El grupo sanitario Ribera Salud, que gestiona el Hospital Universitario del Vinalopó, presentó ayer miércoles el video y canción infantil original, que se denomina «Llamando al 112 nos ayudarán». El proyecto nace con el objetivo principal de enseñar a los más pequeños a reaccionar cuando se produce el caso de una parada cardiopulmonar y nada mejor que memorizar para ello la letra de una canción.

Un momento de la presentación de la iniciativa en el Hospital del Vinalopó de Elche, ayer. | INFORMACIÓN

En la presentación, los promotores de la iniciativa explicaron que es la primera canción infantil en España adaptada a los nuevos protocolos de reanimación cardiopulmonar tras la pandemia covid-19. La canción utiliza rimas pegadizas para enseñar la maniobra de reanimación a los niños pequeños y a llamar al 112 ante una emergencia, una acción que puede salvar vidas. Esta iniciativa surge por parte de una enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó, María Joaquina Soler, autora de la letra, y de Francisco Antonio Soler, autor de la melodía, y está integrada en el plan de responsabilidad social corporativa de Ribera.

El gerente del Departamento de salud del Vinalopó, el doctor Rafael Carrasco, y la Directora de Enfermería, Mª Carmen Gil explicaron que «en Ribera escuchamos a nuestros profesionales y damos soporte para poder hacer realidad iniciativas como esta que mejoran la educación poblacional». La canción, que dura poco más de 2 minutos, transmite enseñanzas muy valiosas para los niños de forma natural y con un contenido muy sencillo. Además, este video es de total actualidad puesto que, tras la pandemia, la reanimación cardiopulmonar ha experimentado algunos cambios. «Ahora ya no hacemos la insuflación boca a boca, lo primero que tenemos que hacer es tapar la boca del paciente con una mascarilla o con una camiseta, por ejemplo», ha matizado María Joaquina.

«Hemos convertido una situación compleja en algo sencillo, adaptándola a las necesidades de los niños, con el fin de quitarles el miedo y enseñarles que ellos también pueden ser una gran ayuda en una emergencia», dijo la directora de Enfermería.

Cantando

Ribera pretende establecer un plan de comunicación con los colegios para hacerles llegar el proyecto. El video es en sí mismo un método didáctico para enseñar reanimación cardiopulmonar a los niños cantando, a llamar al 112 en caso de emergencia y respetando en todo momento las normas de seguridad Covid19.

A lo largo del curso, los profesionales sanitarios se pondrán en contacto con los colegios de educación Infantil y Primaria para poder organizar un calendario formativo sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Desde Ribera invitan a padres y profesores a que hagan uso de este material entre niños y alumnos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats