Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación abrirá en enero, seis meses antes de lo previsto, el instituto más grande de Elche

Conselleria prevé inaugurar el día 15 el «Vicente Verdú», con la asistencia de Puig, y ya está llegando material para los alumnos que vendrán de La Torreta

La visita del pasado día 7 de octubre, cuando se firmó el acta de ocupación del IES Periodista Vicente Verdú, de Elche. | INFORMACIÓN

El nuevo instituto de Elche, que será el más grande de la ciudad y ha sido bautizado con el nombre Periodista Vicente Verdú, está a punto de estrenarse. Los operarios se encuentran actualmente rematando los últimos trabajos de unas obras que se han adelantado cuatro meses sobre el plazo previsto de ejecución. Al centro educativo ya han llegado una veintena de camiones con el equipamiento enviado por la Conselleria de Educación: mobiliario, ordenadores, pizarras... Este material está siendo distribuido por las estancias del centro, un instituto al que se trasladarán alumnos de Secundaria y Bachillerato que cursan ahora en el IES La Torreta, que está hacinado.

El traslado de los estudiantes estaba previsto que se produjera antes de que acabara el presente curso académico 21/22. El adelanto de la ejecución de las obras en cuatro meses también provocará un adelanto en el paso de los alumnos de un instituto a otro, que, seguramente, se produzca con el cambio de año. De hecho, la semana próxima está previsto que se proceda a la inauguración y que a la misma asista el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. Por ahora se desconoce si acudirá el conseller de Educación, Vicent Marzà. La fecha fijada es la del 15 de noviembre que la Conselleria no confirmó como definitiva ayer pendiente de algún cambio de última hora en la agenda del jefe del Consell.

Plan Edificant

Esto querría decir que el centro abrirá sus puertas medio año antes de lo fijado inicialmente. «El trabajo conjunto llevado a cabo entre la Conselleria y el Ayuntamiento, bajo el paraguas del Plan Edificant, está dando excelentes resultados para la ciudad. Hemos construido los nuevos centros educativos que otros no hicieron, y los hemos hecho en un tiempo récord», ha manifestado el alcalde, Carlos González, al respecto.

El director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Víctor García, visitó el pasado 7 de octubre el instituto, aprovechando su estancia en Elche para firmar el acta de ocupación, lo que supuso el pistoletazo de salida para que se empezara a equipar el centro, se hicieran las conexiones tecnológicas y las pruebas previas necesarias antes de que se produjera la recepción definitiva del instituto por parte de las autoridades locales.

El buen hacer de la empresa adjudicataria de la obra, Vialterra, es el que ha posibilitado que se acorte en cuatro meses el plazo previsto para los trabajos de construcción. Tras el próximo traslado de los alumnos de Secundaria y Bachillerato de La Torreta, el siguiente paso será el de equipar la zona correspondiente a la Formación Profesional, con el objetivo de que el curso 22/23 el «Periodista Vicente Verdú» ya esté funcionando a pleno rendimiento de su capacidad y dé una solución a la falta de plazas en el barrio de El Pla.

El alcalde solicitará otro Plan Edificant a la conselleria



Tras el buen resultado que ha ofrecido el Plan Edificant, según la valoración del alcalde, Carlos González tiene previsto solicitar una segunda parte de esta apuesta de infraestructuras a la Conselleria de Educación. Entre los últimos proyectos que se han adjudicado en el actual Plan Edificant, destaca especialmente el de la construcción del nuevo colegio La Paz de Torrellano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats