Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cohetes lanzados la última Nit de l'Albà celebrada en Elche

Turismo declara la Nit de l’Albà Fiesta de Interés Nacional por su antigüedad, originalidad y arraigo

El Ayuntamiento celebra con los entes festeros la distinción, la octava de la provincia, mientras Ximo Puig la define como «puro sentimiento» y felicita a los ilicitanos

Elche ya tiene una Fiesta de Interés Turístico Nacional en su lista. El Ministerio de Industria y de Turismo otorgó este jueves el reconocimiento a la Nit de l’Albà, el espectáculo pirotécnico que cada 13 de agosto hace que la noche se convierta en día tras el disparo de cientos de cohetes con la Palmera de la Virgen como broche final. La ciudad ha logrado esta reivindicada distinción con la vista puesta en 2022 para tratar de recuperar esta tradición que ha tenido que suspenderse dos años seguidos por la pandemia.

Fueron diversas las felicitaciones que recibió la ciudad, entre ellas la del jefe del Consell, Ximo Puig, quien definió la tradición ilicitana como «un momento que es puro sentimiento».

La Alborada es ahora mismo la única fiesta ilicitana que cuenta con un distintivo de esta categoría y con esta nueva declaración ya son ocho las fiestas de Interés Turístico Nacional en la provincia de Alicante. En total, suman 24 las fiestas de la Comunidad Valenciana que cuentan actualmente con el reconocimiento nacional. Asimismo, Elche tiene otras dos celebraciones, el Misteri y el Domingo de Ramos catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, mientras que las fiestas de Moros y Cristianos y la Venida de la Virgen tienen la declaración autonómica y la obra «La Pasión», el reconocimiento provincial.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, fue el encargado de firmar la declaración tras la petición recibida por parte del Ayuntamiento este verano, todo un reclamo de las entidades festeras y de asociaciones como la de Amigos de la Nit de l’Albà, que desde 2010 lleva luchando para que el espectáculo del 13 de agosto se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde el Ministerio han destacado su antigüedad, su originalidad, y su arraigo en la localidad como principales condicionantes para que la Nit de l’Albà merezca esta condecoración. Una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando ya los ilicitanos disparaban cohetes en honor a la Virgen de La Asunción, la Patrona de la ciudad, tal y como destacó el secretario de Estado de Turismo.

Agradecimientos

El alcalde, Carlos González, agradeció a todos los ilicitanos que cada 13 de agosto llenan las azoteas de los edificios para participar en el espectáculo pirotécnico y especialmente a los colectivos festeros que hacen posible la tradición, como la Federación Gestora de Festejos Populares, a la Unió de Festers del Camp d’Elx, y a las Asociaciones de Amigos de la Nit de l’Albà y de Carretilleros. 

Asimismo, el responsable del equipo de gobierno hizo extensiva la felicitación a la pirotecnia Ferrández por sus 30 años al frente de la organización de esta fiesta. Con algunos de ellos, la corporación brindó para celebrarlo.

«La Nit de l’Albà es la perseverancia y el apego de la población ilicitana a sus tradiciones», dijo el primer edil, quien garantizó que trabajarán para que esta tradición brille todavía más el año que viene si la situación sanitaria lo permite.  

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.