Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche escribe novela negra

El ilicitano Manuel García presenta el relato policíaco «El influjo de Kabul», mientras ultima la publicación de un libro sobre sus vivencias en la ciudad

El escritor presentó su obra en Ali i Truc y repetirá en diciembre en la Biblioteca de San José.

De repente, llega el día en el que las inseguridades se pierden, las letras fluyen y la imaginación embriaga. En estas circunstancias, el ilicitano Manuel García, hasta ahora alejado de la industria creativa pues es licenciado en Derecho y profesional de las finanzas, inicia ahora con fuerza su trayectoria en el mundo literario, respaldado por una editorial -Ediciones Matrioska- y demostrando que, en Elche, también se escribe novela. Y, además, novela negra.

El escritor presentaba el viernes en la librería Ali i Truc de la ciudad «El Influjo de Kabul», su ópera prima en el género pero realmente la segunda obra que escribe. La primera, ya está terminada pero «todavía no tiene título», reconoce García entre risas. «Está aún sin publicar. Y nada tiene que ver con la novela. La gran mayoría de los personajes son reales e ilicitanos, así como muchos de los sucesos se producen en nuestra ciudad, obviamente, y su temática no es histórica», resalta.

El autor explica que «es un conjunto de vivencias personales que han ido aconteciendo a lo largo de estos años dentro de mis entornos familiar y laboral, que he querido aglutinar, a modo de homenaje a todos ellos, en un relato». Pendiente de revisión, es un trabajo muy esperado por sus lectores. Máxime para los que ya tienen en su mesilla de noche «El influjo de Kabul», obra en la que narra las andanzas del reputado agente del CNI Juan Aguado. El protagonista es nombrado, de manera enigmática, comisario de la Policía Nacional de Burgos, donde una noche aparece el cuerpo sin vida de un hombre cerca de su comisaría. Ninguna pista, ninguna huella, ninguna marca aparente… Solo una serie de indicios que le conducen a la que fue su última misión. El mayor reto de su vida marcado por el implacable influjo de Kabul.

García, que debe su afición a la literatura a su época estudiantil, en la que descubrió a Baroja, Machado, Miguel Hernández o Martín-Santos, fue finalista del II Certamen de Microrrelatos Ciutat d’Elx y ganador del Premio Literario de Cortos de Sant Jordi de Banco Sabadell. Madera tenía y ahora ha explosionado, pues ya prepara una recopilación de cuentos y relatos cortos y trabaja en su próxima novela ambientada en la Batalla del Ebro, en la que «con la ayuda de Miguel Ors Montenegro, vamos a contar una anécdota de la posguerra que va a suceder en Elche».

Para el que se perdió la presentación del pasado viernes, habrá otra. Será en la Biblioteca de San José el viernes 17 de diciembre a las 19 horas. Advertido queda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats