Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hort del Gat: nueve años de decadencia

El declive comenzó en 2012 con la decisión del gobierno del PP de Mercedes Alonso de cerrar la Estación Phoenix, dedicada a la investigación del Palmeral, y ha continuado desde 2015 con PSOE y Compromís

El estado que presenta el huerto histórico, con el mobiliario destrozado ANTONIO AMORÓS

La degradación del Hort del Gat lleva nueve años ocupando las páginas de este diario e incluso convirtiéndose en noticias de portada, desde que el Partido Popular, cuando estaba al frente del Ayuntamiento, decidió clausurar la Estación Phoenix hasta que llegaron al gobierno local PSOE y Compromís. La hemeroteca constata como este icónico huerto del Palmeral histórico de Elche pasó de estar lleno de vida a ser ahora uno de los puntos negros de un espacio municipal que se encuentra dentro del perímetro del Patrimonio de la Humanidad.

Este huerto tradicional y su casa señorial, propiedad del Ayuntamiento, fue la sede del centro de investigación de palmeras in vitro, pero también era utilizada para realizar cursos de palmerero, para talleres de jardinería a los que acudía la asociación de discapacitados Tamarit, además de otras asociaciones.

La actividad y el uso diario que tenían entonces aquellas instalaciones próximas al instituto Sixto Marco, situadas en el Camí del Gat, contribuían a que el huerto esquivara la entrada de okupas y los actos vandálicos. Sin embargo, su cierre en 2012 fue el punto de partida de un declive cada vez más costoso de reparar, del olvido y de promesas sin cumplir.

La degradación de este entorno idílico y la falta de aprovechamiento de un edificio municipal han sido objeto de críticas y de reivindicaciones constantes por parte de particulares y de colectivos defensores del Palmeral.

Sin embargo, de nada han servido en estos nueve años porque siguen sin poner soluciones al deterioro de un lugar abierto al público y visitado por turistas que se llevan una mala imagen del Palmeral.

Desde 2017, los ilicitanos esperan que la Conselleria de Cultura haga realidad su compromiso de rehabilitar el complejo con un millón de euros para destinar el edificio a asociaciones festeras y culturales.

La promesa sigue sin ver la luz pero la administración autonómica asegura que está en pie después de que el Ayuntamiento le presentara su proyecto de reforma para convertir el Hort del Gat en un Casal Fester. Sin embargo, ese destino que planean para el huerto histórico tampoco se ha librado de las críticas. Hay quienes opinan que debería destinarse para un uso vinculado con el Palmeral.

CRONOLOGÍA DEL ABANDONO

Cierre de la Estación Phoenix. En marzo de 2012, el Gobierno del PP decidió cerrar el centro para investigar sobre las palmeras y el picudo que se ubicaba en el Hort del Gat. El ejecutivo de Mercedes Alonso aseguró que no era viable mantenerlo por su coste.

Cierre de la Estación Phoenix

Primer anuncio. En agosto de 2012, con Pablo Ruz como coordinador de Cultura y con el edificio ya desmantelado se hizo el primer anuncio para el Hort del Gat: convertirlo en un recinto cultural para asociaciones y vecinos. Aquella promesa se quedó en un cajón.

Primer anuncio

En deterioro. En septiembre de 2015, con el PSOE y Compromís al frente del Ayuntamiento, el Hort del Gat ya era un escenario de okupas. La basura se apoderaba del exterior y el mobiliario de fuera sufría destrozos. La piscina que había en el recinto era irreconocible.

En deterioro

El mayor foco de picudo. Enero de 2016 y el Hort del Gat se convierte en el mayor foco de picudo del Palmeral. El Ayuntamiento tuvo que talar dos tercios de los ejemplares porque eran insalvables. El abandono de este huerto histórico seguía sin solución.

El mayor foco de picudo

Un laboratorio fantasma. Enero de 2016, el equipo de gobierno hace una visita a lo que quedaba de la Estación Phoenix y se encuentra con una pila de escombros. Compromís y el PSOE culparon al PP de la desidia y se comprometieron estudiar la reparación.

Un laboratorio fantasma

Condena al Ayuntamiento. En mayo de 2016 el juez condenó al Ayuntamiento a pagar 90.000 euros porque el PP había impedido la entrada al Hort del Gat a la asociación que producía dátiles in vitro, Datelx, y que tenía un convenio con el Ayuntamiento.

Condena al Ayuntamiento

Vandalismo. En septiembre de 2016 el Hort del Gat ya era un foco de actos vandálicos. Los destrozos y la basura eran la estampa habitual, mientras vecinos y colectivos reclamaban mayor presencia policial para evitar los daños en un huerto histórico abierto.

Vandalismo

Un fuego calcina la maquinaria. Un incendio se llevó por delante en septiembre de 2017 la maquinaria de la antigua Estación Phoenix, que todavía permanecía allí, unas instalaciones que ya se habían convertido en lugar de cobijo de personas sin hogar.

Un fuego calcina la maquinaria

Un millón de la Generalitat. El conseller Vicent Marzà visitó en mayo de 2018 el Hort del Gat y su edificio. Anunció entonces que invertiría un millón de euros para rehabilitarlo y fijó en mayo de 2019 el inicio de unas obras que siguen sin empezar.

Un millón de la Generalitat

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats