Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margalló urge la regeneración de los barrancos y reforestación de espacios junto a las autovías

El colectivo ecologista reivindica al alcalde un plan para renaturalizar la ciudad y su entorno durante una jornada de limpieza con voluntarios

Los voluntarios que participaron en la limpieza y reforestación junto a la A-7.

Margalló-Ecologistas en Acción ha remitido al alcalde de Elche, Carlos González, un escrito demandándole la elaboración urgente de un plan de renaturalización de la ciudad y de su entorno, plan que proteja y mejore el patrimonio natural ya existente y que acometa la reversión de actuaciones insostenibles realizadas en Elche en las últimas décadas.

Para Margalló, este plan tendría que abordar cuestiones como la eliminación del hormigonado del Vinalopó y la naturalización de su cauce, la regeneración ambiental de los barrancos del término (alguno de los cuales, como el de San Antón, ya han sido engullidos por la propia trama urbana), la promoción de actividades agrícolas en el palmeral o la reforestación y revegetación de espacios marginales junto a infraestructuras de comunicación urbanas o periurbanas.

La demanda de Margalló se enmarca dentro de la campaña de difusión del informe «Las ciudades frente a la crisis ecológica», presentado por Ecologistas en Acción días atrás con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades. Para Rubén Martínez , miembro del Margalló, «un plan como éste resulta imprescindible para lograr la transformación sostenible de una ciudad como la nuestra, más aún si se aspira a un galardón como el de Capital Verde Europea. No sólo se trata de crear nuevos espacios verdes y de hacer más saludable y respetuosa con el medio ambiente nuestra ciudad, sino también de incrementar su resiliencia, su fortaleza frente a las profundas transformaciones que veremos en los próximos años como consecuencia, entre otras cosas, del cambio climático», afirma.

Para lanzar esta petición, el pasado domingo el colectivo ecologista organizó una jornada de reforestación y limpieza junto a la autovía A-7, en una zona próxima al casco urbano. A esta reforestación acudieron cerca de una cincuentena de personas, las cuales pudieron constatar el lamentable estado de degradación del lugar. El colectivo achacó al incivismo y a la mala gestión de la administración local la estampa con la que se encontraron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats