Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cohete ilicitano de PLD en Madrid atrae a más de 10.000 personas en un fin de semana

El cohete de PLD Space, en Madrid INFORMACIÓN

Más de 10.000 personas se han acercado este fin de semana a conocer en persona el primer cohete espacial privado con sello español, MIURA 1, de la empresa ilicitana PLD Space. El vehículo suborbital de la compañía, con sede en el Parque Empresarial de Elche se ha expuesto, desde el pasado viernes y por primera vez totalmente ensamblado, en el Museo Nacional de las Ciencias Naturales de Madrid. Un acontecimiento único que ha atraído tanto a profesionales del sector industrial y tecnológico como a familias, durante tres días, desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de noviembre.

 

Los visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de un recorrido personalizado que ha contado como guía con los propios ingenieros de la empresa española, fundada hace 10 años por los jóvenes Raúl Torres y Raúl Verdú. Durante 20 minutos, el público ha disfrutado de una explicación sobre los orígenes y la misión de PLD Space, así como del cohete suborbital que se ha presentado, MIURA 1, que se lanzará en el último trimestre de 2022, y del vehículo orbital, MIURA 5, con fecha de lanzamiento prevista para 2024.

 

La convocatoria ha resultado un éxito total desde el punto de vista profesional hasta de público general. Por una parte, la presentación del primer cohete español ha seducido a expertos del sector espacial e industrial, proveedores e inversores, que no han querido perder la ocasión de conocer el proyecto de la mano de sus fundadores y del equipo implicado en su desarrollo. Por otra, miles de familias y aficionados se han acercado a la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales a ver el primer cohete privado de España. Cabe destacar la afluencia de público infantil, que ha mostrado su interés incluso con disfraces de astronauta. Además, los más pequeños han podido ampliar su conocimiento sobre el espacio y los cohetes en una serie de talleres impartidos por la divulgadora Astronauta Lili.

 

“El evento ha superado todas nuestras expectativas”, admite Raúl Verdú, cofundador y COO de la empresa. “Es un orgullo para PLD Space y todo su equipo haber podido contar con tal calurosa aceptación entre público general y la industria”, añade.

 

Visitantes atraídos por el cohete ilicitano en Madrid INFORMACIÓN

Por su parte, Raúl Torres, cofundador y CEO, destaca el interés suscitado durante todo el fin de semana, donde la afluencia de público ha sido constante. “La ciencia y la tecnología de nuestro país merecen más estos eventos mucho más”, comenta.

 

La exposición, que ha contado con el apoyo de la Fundación Conexus, arrancó el viernes por la mañana con una presentación oficial a la que acudieron numerosas personalidades como el director del INTA, José María Salom Piqueres; el jefe del Área de Planificación de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación en representación del Ministerio de Defensa, José Ramón Sala Trigueros; o el jefe de la Oficina de Coordinación de Iniciativas Estratégicas asociadas a Fondos Europeos de CDTI, Jorge López.

 

 

Tecnología espacial ‘made in Elche’

La compañía ilicitana ha logrado ya más 36 millones de euros de inversión principalmente privada para hacer realidad el que está considerado como el proyecto más prometedor de la carrera espacial europea. Una iniciativa a la que se han sumado el interés de distintos fondos privados y al que también se ha sumado el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea.

 

Concretamente, en el caso del cohete suborbital recuperable MIURA 1, retornará a la base de PLD Space en el aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación, con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva. Una vez allí validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kg.

 

Al mismo tiempo, PLD Space también trabaja en su primer cohete orbital recuperable MIURA 5, que confía tener listo para realizar la primera misión en 2024, y que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma.

 

 

Sobre PLD Space

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

 

Con una década de historia, PLD Space tiene sede en Elche e instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats