Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peluqueros de Elche auguran el cierre del 50% de sus negocios si no se baja el IVA

Un centenar de profesionales de distintas localidades cercanas se concentran nuevamente frente al Ayuntamiento para denunciar su asfixia

Protesta en la Plaça de Baix Antonio Amorós

El 35% de los negocios de peluquería, estética e imagen personal de Elche han desaparecido en los últimos meses. Y esta cifra podría aumentar un 15% más, es decir, hasta alcanzar el 50% del total antes de acabar este año. Así lo indicaba este lunes Raúl Sánchez, portavoz de la concentración que este colectivo protagonizaba durante la mañana frente al Ayuntamiento de Elche, en la Plaça de Baix, preocupados por si sobrevivirán en los próximos meses. Los manifestantes insisten en que el Gobierno debe dejar de exigirles un IVA del 21% y retornar al reducido, es decir, al impuesto del valor añadido del 10%. O eso o muchos salones continuarán cerrando irremediablemente, auguran los afectados. Elche, según los propios interesados, podría contar con un millar de negocios de este tipo en este momento.

Cerca de un centenar de propietarios de negocios relacionados con la imagen personal, pero no solo de Elche, sino también de Alicante, Torrevieja, Crevillent o Aspe, volvían a salir a la calle, al igual que ocurría durante esta jornada en otras localidades españolas, como Valladolid, Mérida o Menorca. Los estilistas recuerdan que el Gobierno les subió el IVA del 8 al 21%. Entonces aducía Madrid que se les pedía un esfuerzo, al igual que al mundo de la cultura y a las funerarias, por la crisis económica que estaba afectando a todo el país. En paralelo, el Ejecutivo central trasladó el mensaje que al poco tiempo, en un par de años, se retornaría al escenario del IVA reducido.

En 2015 así ocurrió con la cultura y con los servicios funerarios, pero no con los peluqueros. Diez años después, por tanto, este tipo de negocios vinculado a la imagen personal sigue abonando el 21%, algo que está, insisten, asfixiando al sector y que este lunes así lo representaban algunos de los manifestantes con una soga al cuello. En enero pasado, en una acción coordinada y extendida por varias ciudades de España, como la de este lunes, ya salieron a protestar, al considerar que la situación era límite y después de que calcularan que ya más de 18.000 negocios habían desaparecido en los últimos meses. El alcalde de Elche, Carlos González, que ya los apoyó en enero, los ha vuelto a recibir este lunes y se ha ofrecido a hacer gestiones que puedan ayudar a este colectivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats