Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche inicia una campaña para regularizar 500 vados de casas y negocios que no pagan la tasa

El Ayuntamiento envía cartas para que particulares y empresas pongan la placa y para liquidarles de oficio la tarifa por utilizar la acera para acceder con sus vehículos

El residencial de la Portalada donde el Ayuntamiento ha requerido a vecinos que regularicen sus vados. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para pedir a vecinos que pongan vados en accesos a viviendas, la mayoría de urbanizaciones y casas unifamiliares, porque cuando pasan con sus vehículos están pisando las aceras y no cuentan con la placa ni tampoco pagan las correspondientes tasas. En concreto, el servicio de Inspección Municipal ha instado a que viviendas y negocios regularicen más de 500 vados que están siendo objeto de verificación. En 2010 había sin regularizar unos 650 casos, según los datos aportados por la Concejalía dirigida por Patricia Macià.

El residencial de La Portalada es uno de los enclaves donde han empezado a llegar las cartas del Ayuntamiento para comunicarles que han detectado un posible vado no autorizado en sus domicilios y que van a iniciar un procedimiento con el que van a darles de alta de oficio en el padrón de vados. También han llegado a otros enclaves como Ciudad Jardín, El Raval y el Camí del Gat, según la edil.

En esas misivas, el servicio de Inspección municipal informa a los afectados que van a liquidarles la tasa correspondiente por el año 2021 y que disponen de 15 días de alegaciones. Asimismo, el Ayuntamiento advierte a los vecinos que hay una ordenanza fiscal reguladora de esta tasa por utilizaciones privativas por entrada de vehículos a través de aceras. Les informan que hay un precepto por el que el Ayuntamiento puede dar de alta de oficio a los titulares de locales que no hayan solicitado la preceptiva autorización, sin prejuicio, además, de las sanciones que pudieran corresponder por las infracciones administrativas correspondientes. También ha instado el Ayuntamiento a que estos vecinos soliciten la licencia de vado pertinente.

«Se les pide que regularicen su situación por el aprovechamiento de la acera y si no lo hacen el próximo año cobrarán tasa. No se les está liquidando ya. Hay gente que paga religiosamente y es lo más lógico comunicar esto», asegura la edil del área, quien afirma que esta campaña también afecta a talleres, lavaderos y otro tipo de negocios donde han detectado estas situaciones. «El servicio de Inspección hace un trabajo serio, objetivo y de acuerdo a las normas que se regularice algo irregular», defiende Patricia Maciá.

Alegaciones

En el caso de la Portalada, sus vecinos, contrarios con la petición municipal porque consideran que no se trata de garajes sino de accesos a sus viviendas y el promotor de la urbanización no preveía que fueran garajes, han llegado a poner el asunto en manos de un abogado para tratar de frenar los requerimientos.

«Los vecinos de la Portalada han presentado alegaciones y en ningún momento dicen que no hay un uso de ese vado. Inspección ha detectado los coches dentro de las viviendas», sostiene la edil.

En este residencial llueve sobre mojado porque en 2010 el Ayuntamiento ya trató de hacerles pagar a más de un centenar de residentes la tasa de vado por entrar con sus vehículos a sus casas. Sin embargo, éstos también alegaron y acabaron archivando el asunto, hasta ahora. Rechazaron pagar esas tasas de oficio porque ni siquiera tenían la licencia del vado solicitada. Y el Ayuntamiento aceptó las alegaciones de los afectados porque reconocieron que había defectos en la tramitación del procedimiento y anularon las liquidaciones emitidas para que los vecinos pagaran la tasa municipal.

El servicio de Inspección municipal instó entonces a los vecinos a pedir la licencia, que muchos no llegaron a solicitar por lo que ahora el Ayuntamiento ha realizado un nuevo intento.

Una ordenanza regula desde 1991 el pago por pisar la vía pública

Hay una normativa municipal que regula esta cuestión y las tasas que hay que pagar desde el año 1991 y ésta entiende por «vado» en la vía pública, toda modificación de estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso de vehículos, a locales sitos en las fincas frente a las que se practique. Asimismo, específica que los vados de uso permanente pe mi irán la entrada y salida de vehículos, durante las 24 horas del día, y frente a los mismos no podrá ser estacionado vehículo alguno, ni siquiera el de su titular. En el caso de las viviendas, la ordenanza recoge que la licencia de vado se concederá en viviendas unifamiliares con menos de tres vehículos.

LAS CIFRAS

650 Vados irregulares

En 2010 el Ayuntamiento detectó 650 vados irregulares. Ahora hay más de 500 que están siendo verificados al haber detectado un uso irregular de la acera.


11 Años

En 2010 los vecinos de La Portalada alegaron contra el requerimiento del Ayuntamiento para que pusieran vados en sus viviendas y consiguieron que fueran estimadas porque no habían pedido la licencia del vado previa para abonar las tasas que les requerían.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats