Charlas informativas, talleres prácticos o visitas virtuales guiadas son algunas de las diferentes acciones con las que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche despierta vocaciones y promueve la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación entre el alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de la provincia de Alicante y la Región de Murcia.

Este amplio abanico de actividades gratuitas, programado en formato presencial y online, se enmarca dentro del programa MIREUMH, en el que participaron durante el curso pasado 14.110 alumnos y alumnas de 91 centros de la provincia de Alicante y la Región de Murcia en 601 actividades.

Una de las vertientes del programa MIREUMH del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación son las charlas informativas, dirigidas principalmente al alumnado de Bachillerato.

A través de estas, se acerca a los futuros universitarios la oferta académica de la UMH, las salidas profesionales de los 26 grados y 2 dobles grados, las notas de corte, así como las becas y ayudas que la UMH pone a disposición de su estudiantado, a las que destina más de medio millón de euros anualmente. De octubre a mediados de noviembre, se han realizado 27 charlas en los centros de enseñanza y se han recibido más de 130 peticiones para este curso académico.

Los centros educativos pueden realizar la reserva de las charlas UMH en el siguiente enlace: http://mireumh.edu.umh.es/

Descubriendo talentos

Programar videojuegos, crear una electrolinera o cómo detectar fake news. Con divertidos talleres como estos, enmarcados dentro de la iniciativa ‘Descubre tu talento’, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche recorren institutos de la provincia de Alicante y la Región de Murcia para que el alumnado conozca los grados que pueden estudiar en la UMH.

Estas propuestas didácticas y divertidas están coordinadas por profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y las imparten los propios estudiantes universitarios, quienes despiertan vocaciones en edades tempranas tras su paso por los centros.

La UMH ha ideado un total de 15 talleres que tratan cuestiones como ‘The UMH Times’, en el que se ayuda al alumnado a diferenciar entre la información y las fake news; ‘Hoy es día de elecciones’, para dar a conocer cómo funciona el sistema electoral español y cómo se organiza un proceso electoral; ‘Grabado y estampación’, una introducción muy práctica a esta técnica; ‘Anatomía médica’, para descubrir el cuerpo humano y cómo funciona; o ‘Cuida tu alimentación con la UMH’, en el que se proporciona a los alumnos la capacitación de elección de alimentos saludables a la hora de comprarlos en un supermercado.

Este catálogo de talleres cumple con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y se desarrollan en los propios institutos en formato presencial cumpliendo con las medidas sanitarias. Las reservas acaban de abrirse a través del enlace: mireumh.edu.umh.es/es/talleres

Visitas guiadas

Mediante las visitas guiadas, se ofrece al alumnado la posibilidad de conocer las instalaciones e infraestructuras con las que cuenta la Universidad de primera mano. Esta actividad se organiza por itinerarios asociados a ramas de conocimiento e incluye, también, talleres relacionados con el itinerario recorrido. Durante el curso 2021/2022, ya se han agendado 37 visitas a los cuatro campus de la UMH, ubicados en las localidades de Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela.

Campus de Elche. Antonio Amorós

Los centros interesados pueden solicitar su visita guiada desde el enlace http://mireumh.edu.umh.es/es/visitas/

Como novedad, el Servicio de Comunicación de la UMH ha creado el magacín Asignatura Pendiente (AP) Show que se emite cada viernes en el canal institucional de la UMH en Youtube. Este espacio televisivo, elaborado por estudiantes, permite al alumnado de bachillerato asistir como público y convertirse en protagonista del programa.

AP Show también ofrece la posibilidad de desplazarse a los propios centros para que los alumnos puedan ver cómo se graba y produce el programa. Esta actividad se puede solicitar a través del correo electrónico: mireumh@umh.es

Además, la UMH participa a lo largo del curso en diferentes ferias educativas, tanto nacionales e internacionales, en las que se permite a cualquier persona interesada pasear por el stand de la Universidad y conocer su oferta académica, tanto de grados como de másteres oficiales, así como las opciones de internacionalización, los sistemas de acceso y los precios.

Edificio La Galia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Si alguien quiere visitar las instalaciones y conocer los grados sin salir de casa, tiene a su disposición la web de futuroestudiante.umh.es, donde se incluye el portal de visitas virtuales guiadas.

Más información sobre ‘MIREUMH’ en el correo mireumh@umh.es, en la web http://mireumh.edu.umh.es/ o en los teléfonos 965 22 26 72 y 965 22 25 29 (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas).