Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio de Elche: 40 años y pendiente de la nueva sede que no termina de llegar

40 aniversario del Conservatorio de Música de Elche INFORMACIÓN

El alcalde de Elche, Carlos González, ha respaldado por enésima vez las reivindicaciones del Conservatorio Profesional de Música de Elche en el 40 aniversario de su creación durante un acto que tuvo lugar este lunes por la tarde en el Centro de Congresos. Ante la histórica reivindicación de nuevas instalaciones por parte de la institución, González manifestaba que desde el gobierno municipal seguirán trabajando para que la Generalitat incluya en Edificant la construcción de un nuevo Conservatorio que permita duplicar las plazas y atender la importante solicitud de estudios musicales de Elche y comarca.

Esto es casi lo mismo que ya dijo a últimos de septiembre de 2020, aprovechando la visita del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para conocer de primera mano un nuevo aulario de Infantil del colegio de Valverde. El alcalde aprovechó aquella ocasión para volver a poner sobre la mesa la necesidad de dotar a Elche de un nuevo Conservatorio de música, debido a las limitaciones del edificio actual.

Es más, en abril de 2019, cuando González era candidato del PSOE de nuevo a la Alcaldía de Elche, Carlos González, y tras mantener una reunión con la dirección del Conservatorio de Elche, miembros del AMPA y profesores del centro, los socialistas aseguraron, en una nota de prensa, que en caso de gobernar en la Generalitat y el Ayuntamiento, se comprometían a poner en marcha este nuevo Conservatorio en los próximos cuatro años y, además, en terrenos de la Universidad Miguel Hernández, concretamente muy cerca de las actuales instalaciones de docencia musical.

El primer edil ilicitano dijo que «una de las actuaciones por las que vamos a trabajar en el futuro es la creación del nuevo conservatorio de música. Aspiramos a dar un paso decisivo en esta legislatura hacia un nuevo conservatorio».

El regidor ilicitano, que acudió acompañado de la concejala de Educación, María José Martínez, y la edil de Cultura, Marga Antón, felicitaba al centro por sus cuatro décadas al servicio de la ciudad.

Al evento acudieron también la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, y miembros de la Corporación Municipal, además del director del Conservatorio, José Galiano, el director territorial de Educación, David Vento, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Régimen Especial, Manuel Gomicia, así como miembros de la comunidad educativa del conservatorio, la directora del IES Misteri d´Elx, Arantxa Martín, el inspector de Educación, Manuel Abellán, y el vicerrector adjunto de Cultura y Lengua de la UMHE, Francisco Javier Toledo, entre otras personalidades.

Durante el acto se proyectó un vídeo resumen en el que se realizaba un recorrido por los 40 años de historia del Conservatorio y se daba a conocer el testimonio de algunos ex alumnos del centro. Además, se hizo entrega del premio a la excelencia a Jorge Cerdán Segarra, Gloria García Abad y Lucia Mejías Tortosa.

"Fábrica de estímulo"

Carlos González calificaba el Conservatorio como una “fabrica de estímulo del talento de creatividad musical y artística” y expresaba su efusiva felicitación a los premiados por ser merecedores de unos galardones que distinguen “el virtuosismo, trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos”.

Asimismo, el alcalde agradecía el trabajo que en su día hicieron los arquitectos municipales Gaspar Jaén y Pilar Amorós con la creación del Conservatorio. “Ambos concibieron esta singular construcción, respetuosa con el valor patrimonial del Palmeral, que ha acogido desde 1984 a más de 6.000 alumnos, que han pasado por estas aulas y que han dado rienda suelta aquí, en el Hort de la Torre, a su talento creativo”, indicaba la primera autoridad local.

Por su parte, el director del Conservatorio reconocía el esfuerzo y la comprensión tanto del alumnado como de los padres y madres con la vuelta a las aulas tras la crisis sanitaria. Además, reiteraba la necesidad de que se apueste por la reforma de las instalaciones ya que les permitiría admitir más solicitudes, al tiempo que destacaba la voluntad del Ayuntamiento por hacer realidad cuanto antes esta iniciativa.

Y como no podía ser de otra manera la música fue también destacada protagonista en este aniversario con las actuaciones de profesores y el coro de los alumnos del Conservatorio, que pusieron el broche de oro a la noche.

Inicio en 1981

El Conservatorio inició su andadura en 1981 como Escuela Municipal de Músicai a lo largo de los años ha evolucionado hasta que en 1995 pasó a formar parte de la red de centros públicos de la Comunidad Valenciana, transformándose entonces en Conservatorio Profesional. Actualmente, el centro tiene 540 plazas autorizadas, aunque debido a la falta de espacio solo hay 403 estudiantes y 50 profesores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats