Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellera Mollà prevé abastecer con energía solar las tres depuradoras de Elche

Diez empresas quieren hacerse cargo de la reforma millonaria de Algorós cuyo proyecto está en licitación

La visita realizada a la depuradora de Algorós INFORMACIÓN

Las tres depuradoras de aguas residuales de Elche funcionarán con energía solar. La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, realizó este anuncio durante una visita a la estación de Algorós, cuyo proyecto de remodelación e 50 millones de euros contempla un parque solar. Para el próximo año, está previsto que la administración autonómica invierta medio millón de euros para extender el uso de las energías renovables a las otras dos infraestructuras que dispone el municipio. 

La depuradora de Arenales recibirá una inversión cercana a los 400.000 euros para instalar más de 1.500 metros cuadrados de placas solares, al tiempo que la estación de Carrizales contará con una instalación que cubrirá el 100% de sus necesidades energéticas, es decir, una instalación de 450 metros cuadrados, con presupuesto superior a los 100.000 euros. Mollà aseguró que las tres depuradoras de Elche «van a recibir una inversión pública muy importante durante los próximos años que les va a permitir autoabastecer al municipio casi al 100%».

La consellera ilicitana acompañó este martes, junto al alcalde, Carlos González, y la portavoz de Compromís, Esther Díez, a representantes de las diez empresas que optan a remodelar de manera integral la depuradora de Algorós. Tal y como se presentó el pasado mes de julio en el Ayuntamiento, la renovación total de la EDAR de Algorós permitirá la total reutilización de agua, velará por su integración paisajística, presentará un importante valor arquitectónico y promocionará la sostenibilidad medioambiental gracias a la instalación de 9.000 metros cuadrados de placas solares.

La visita guiada sirvió para que las empresas pudieran plantear a los responsables de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) todas las dudas y sugerencias de cara a la licitación del proyecto constructivo de la nueva EDAR, cuyo plazo máximo de presentación finaliza el próximo 28 de diciembre y tiene un presupuesto de 360.000 euros para confeccionar el proyecto en menos de un año. 

Además, Mireia Molla quiso destacar «el importante esfuerzo llevado a cabo de manera conjunta entre la Generalitat Valenciana y la EPSAR, ya que se trata de una reforma histórica, que conlleva una inversión muy importante, y que el municipio de Elche espera ver terminado en un corto espacio de tiempo». De momento, la única fecha que hay sobre la mesa es el año 2025 para que puedan empezar las obras, una vez acabe el largo proceso de tramitación.

La depuradora de Algorós lleva décadas presentando problemas a los vecinos más cercanos, relacionados con los malos olores, y tras descartar la Generalitat su traslado a otra ubicación más alejada del casco urbano, se reformará íntegramente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats