Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pone el derribo del hotel de Arenales como ejemplo de regeneración

Los trabajos de demolición del edificio permitirán que la pedanía ilicitana gane 6.000 metros cuadrados de playa - Costas ya tiene la previsión presupuestaria para proceder a la recuperación de la parcela que ocupaba el inmueble

Proceso de demolición del antiguo hotel Arenales del Sol

Un ejemplo de Elche para el resto del país. El Ministerio de Medio Ambiente puso este martes el derribo del hotel de Arenales del Sol como una actuación a seguir en procesos similares que se tengan que ejecutar en España. Así lo aseguró el secretario de Estado del área, Hugo Morán, en la visita a los trabajos de demolición, una actuación que permitirá que la pedanía ilicitana gane 6.000 metros cuadrados de playa. Coincidiendo con la visita institucional, la Policía Local colgó en sus redes sociales un espectacular vídeo, con imágenes captadas a través de drones, en el que se recoge la actuación desde que comenzó el pasado verano hasta el momento actual.

Morán puso en valor que ahora vuelven a la ciudadanía unos terrenos que «no deberían haber dejado de ser suyos». Estas situaciones, según el secretario de Estado, se repiten en buena parte de los más de 10.000 kilómetros de costa española. «Hemos vivido sesenta años de gestión del litoral que distan mucho de ser lo que el conjunto de la ciudadanía pretende hoy que se aplique a la hora de administrar los bienes públicos», añadió antes de alabar el trabajo realizado por el equipo de gobierno ilicitano en esta cuestión.

La Dirección General de Costas ya tiene la previsión presupuestaria para proceder a regenerar la parcela. «El proyecto está en marcha, las previsiones económicas también están hechas y, en este caso, estamos cooperando con el Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo en el menor tiempo posible», aseguró Morán. También puntualizó que «a la hora de poner en marcha procesos de recuperación de los bienes públicos, siempre aparecen tensiones vinculadas a las expectativas de actividad económica y empleo mal entendidas».

Cooperación

Este fue el motivo por el que el representante del Ministerio de Medio Ambiente reiteró su agradecimiento al alcalde de Elche, Carlos González, por su cooperación en un proceso que culminará los próximos meses. «Vamos a recobrar una forma de entender la relación con el medio que nunca se debería haber perdido. Desde el Ministerio, usaremos el ejemplo de Elche para ponerlo en valor en otros puntos del país. Muchas otras localidades podrán ver que la recuperación de los recursos naturales no va contra la capacidad de desarrollo económico, sino que es un aliado», concluyó.

Por su parte, González manifestó que «después de una compleja batalla jurídica y administrativas con compases de espera importantes, a principios de junio comenzaron los trabajos previos de demolición, que han ido avanzando hasta la práctica desaparición de la antigua construcción».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats